Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Presentación del Ocean Raid-Gran Prix del Atlantico

Presentación del Ocean Raid-Gran Prix del Atlantico

Presentación del Ocean Raid-Gran Prix del Atlantico

A la espera del salto atlántico a través del Alisio

Salón Náutico Internacional de Barcelona, 12 de octubre, 2019.- Multitudinaria reunión de navegantes atlánticos que tienen la intención de cruzar el océano el próximo mes de enero desde Marina Rubicón a la Marine du Marin en la isla de Martinica (Caribe). Un encuentro que ha tenido lugar en el Salón Náutico de Barcelona, que ha servido para dar el pistoletazo de salida a los preparativos para el próximo cruce atlántico y donde muchos de los asistentes son veteranos en esta travesía y que han aprovechado para reencontrarse de nuevo y dar la bienvenida a quienes van a realizar por primera vez, conocerse e intercambiar pareceres y experiencias.

Todos están a la espera de dar el salto atlántico a través de los alisios, salida que se producirá el próximo 8 de enero, para cubrir la ruta entre Lanzarote (Canarias) y Martinica, con paso por Mindelo (islas Cabo Verde)-

La edición del 2020 del Gran Prix del Atlántico tiene importantes novedades, tal como informó el director de regata, Enrique Curt, que señaló que gracias a la colaboración de la asociación de navegantes oceánicos ‘Amigos del Atlántico’ esta edición toma nueva personalidad. ‘No será una regata estricta, sino un autentico raid trastlático que partiendo de la isla de Lanzarote, también se recalará en las islas de Cabo Verde, en el puerto de Mindelo, antes de tomar el flujo directo de los alisios y poner rumbo a Martinica’.

Esta filosofía de travesía tipo raid ha sido muy bien acogida por los participantes, que está limitada a un máximo de 20 embarcaciones.

En la lista de inscritos están los veleros, Islay de Arturo Sotos (Oceanis 47), el Hh3 Habana de Manuel Hernández Nicolás (Bavaria 50), el Galatea de Agustín Gutiérrez (Amel 54), el Vagabundo de Juan Antonio Martín (Oceanis 34), el Itaca de José Sayos (Dufour 405), el Sequinoqui de Paco Costa (Sun Odyssey 54DS), el Sinead de Jesús Pérez (Amel 52), el Ananda Dos de Luis Fuente (Oceanis 50), el Tobarix de Alex Domenech (Furia 38.2), el CMR de Oriol Cornudella (Comet 45), el Colomba VI de Paco Vaño (Hunter 36,5 Legend) el Aixkire de Iñigo Etxaniz (Archanbault Sprint 108), el Tropic de Antonio Botueria (Tornado 36), el Maltés de Vicente Alama (Bavaria 320 Sportline), y están pendientes de confirmación el Sultan of Swing de Xavier Sirvent (Lagoon 440) el Maxi de N. Quintana y el Super Maramu, Fermon – 53.

Una travesia para navegantes

Entre los asistentes participaron activamente dos armadores, ambos veteranos en esta prueba, el patrón del Galatea, Agustín Gutiérrez, que en ha realizado 6 travesías atlánticas, las últimas con el velero Kairos, y que en esta ocasión tendrá como embarcación un Amel 54, con nombre Galatea. Tal como destacó Enric Curt, Agustín Gutiérrez es un navegante atlántico hasta la médula, y destacó que gracias a su impulso se ha creado una asociación de navegantes atlánticos cuya filosofía ha servido para inspirar esta nueva travesía atlántica. Amigos del Atlántico es una agrupación de navegantes, abierta a todos aquellos que respetan y estiman el mar y la navegación. Preguntado Agustín Gutierrea sobre si no se cansaba en navegar tanto por el Atlántico, éste señalo que: ‘No, al contrario. Me estimula, es como una necesidad, con la que disfruto, como lo disfrutan quienes nos acompañan’.

En el acto de presentación del Raid Oceánico también participó Juan Antonio Martin, armador del Vagabundo. Enrique Curt lo presentó como el más fiel de la travesía y el que más veces la ha cubierto. ‘Esta prueba es tuya, -dijo- eres quien más veces la has hecho y siempre navegando en solitario. Recuerdo que cubriste ocho travesías en tu anterior firts 28’. Martín confirmó esta vocación que tiene de navegante atlántico, a pesar de ser almeriense. ‘Siempre he participado en ella con un espíritu más de navegante que de regatista. Para mí lo importante es estar navegando en medio del Atlántico y disfrutarlo. Por eso lo recomiendo a aquel que le guste navegar se apunte’. En la actualidad hace meses está atracado en Marina Rubicón (Lanzarote), viviendo en esta parte del Atlántico, a bordo de su Oceanis 34. ‘Estoy a la espera de dar otro salto hacia el Caribe’.

Como colofón al acto, Enrique Curt se lamentó, que ‘cómo en España, donde hay centenares de barcos que podrían hacer esta ruta atlántica, y miles de navegantes que sueñan con hacer este salto, no hay más barcos en participar en esta prueba, que es la única española en alcanzar el Caribe desde un puerto español’.

Tras el encuentro, los participantes en la presentación del Ocean Raid –Gran Prix del Atlántico disfrutaron de un lunch en el stand de Difusión Nautica, organizadora del Raid.