Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El momento de concentrarse en el océano es ahora mismo

El momento de concentrarse en el océano es ahora mismo

El momento de concentrarse en el océano es ahora mismo

Líderes de referencia se reúnen de forma virtual en The Ocean Race Summits #2 para destacar las soluciones ya existentes con el objetivo de lograr un cambio significativo. Ahora es el momento de hacerlo realidad.

La salud de los océanos es fundamental para el bienestar del planeta a largo plazo, y el desarrollo de estrategias exitosas para implementar soluciones científicas es la mejor manera de recuperar nuestro océano.

Este es el mensaje de The Ocean Race Summits #2, el último de una serie de eventos desarrollados en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador fundador de sostenibilidad de The Ocean Race.

En respuesta a la pandemia del COVID19, que hizo imposible un evento presencial, el Summit se retransmitió el miércoles por la tarde online y en directo desde La Haya.

El evento reunió a un amplio abanico de líderes y expertos internacionales como Lord Sebastian Coe, medallista de oro olímpico y presidente de World Athletics; el Dr. Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y Subdirector General de la UNESCO; S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco; Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano; Minna Epps, directora del programa mundial marino y polar de la UICN; y Charlie Enright, cofundador del 11th Hour Racing Team, entre muchos otros (ver la lista completa aquí).

"El futuro de nuestros mares tras de la crisis (sanitaria) podría olvidarse rápidamente si volvemos a los mismos patrones de antes", dijo S.A.S. el Príncipe Alberto II. "Necesitamos aprovechar la situación y llevar a cabo un esfuerzo coordinado en favor de los océanos, sin demora".

Este fue uno de los temas del Summit, enfocado en lograr estrategias exitosas para generar acciones para el cambio.

Los jóvenes estuvieron representados por los activistas, Dutch Wavemakers, un grupo medioambiental juvenil, cuyos miembros participaron como ponentes en los Action Labs, mientras que el Niek Roosen, un influencer holandés en redes sociales, actor y embajador de WWF, atrajo a los participantes del Summit con varias encuestas y comentarios.

El Dr. Wallace J. Nichols es un destacado investigador y autor de Blue Mind, que muestra la evidencia científica de que estar cerca del agua mejora nuestra salud. El darse cuenta de la importancia de esta relación con el océano puede ser un factor clave para el cambio, afirma Nichols.

“Queremos que todos comprendan que el océano nos aporta muchos beneficios ecológicos y económicos. Pero también nos brinda estos beneficios emocionales enormes, medibles y muy importantes”, comentó durante un panel sobre La Ciencia en Acción. "Cuando valoremos adecuadamente el océano por todo lo que nos da, creo que comenzaremos a arreglar lo que está dañado".

Peter Thomson, Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Océano, dijo en el Summit que se está avanzando hacia el restablecimiento de la salud de los océanos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados internacionalmente, pero se necesita un esfuerzo consistente.

"Tenemos que entender que nuestro océano tiene problemas y que está en nuestras manos arreglarlo y revertir esa tendencia... Todos nuestros gobiernos han acordado utilizar de manera sostenible los recursos del océano, pero debemos ser rigurosos para implementarlos", manifestó, refiriéndose a los ODS.

Minna Epps, directora del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN, sostuvo que contar con objetivos a los que apuntar puede ser una de las claves para lograr el cambio y destacó la importancia de un enfoque compartido sobre lo que debemos priorizar como comunidad.

"Aprovechemos esta oportunidad para detenernos, recargar, repensar y volver a centrarnos en cómo queremos que sea el mundo", dijo, en referencia a la actual crisis sanitaria. “Queremos que el mundo que viene sea diferente al que dejamos atrás. Nunca ha sido más evidente la importancia de las personas y el planeta, y hoy tenemos esa oportunidad ".

"Esta pandemia nos deja varias cosas", señaló Lord Sebastian Coe, medallista de oro olímpico y presidente de World Athletics. “En primer lugar, el planeta respira mejor. Si miras a nuestras grandes ciudades, hemos limpiado el aire por primera vez en 40 años... La gente está hablando sobre el clima, el medio ambiente y los problemas ecológicos de una manera diferente".

El deporte también desempeña un papel en la conducción del cambio y Richard Vevers, el cineasta de ‘Chasing Coral’, afirma que puede ser un impulsor y un motivador clave.

"Hay una fórmula real para lograr la acción", dijo, reflexionando sobre su película, que ha logrado que se inviertan más de 90 millones de dólares en la conservación de los arrecifes de coral como resultado de la conexión emocional que los espectadores tienen con su mensaje. "Se necesita optimismo y emoción y la emoción es especialmente necesaria para llegar a un estado de acción". Ahí es donde trabajar con socios como The Ocean Race marca la diferencia. Es el epítome de la emoción ya que la conservación, por lo general, no ofrece ese nivel de emoción”.

Charlie Enright, cofundador del 11th Hour Racing Team y dos veces patrón en la regata, ha visto de primera mano cómo las principales marcas quieren utilizar el combustible de la adrenalina que ofrecen las regatas oceánicas, junto con un claro enfoque en la sostenibilidad, para contar una historia con un propósito.

"El patrocinio deportivo está cambiando, está volviéndose mucho más enfocado hacia una causa concreta, especialmente en las regatas oceánicas, y así es como hemos construido nuestro equipo con 11th Hour Racing . Como deportistas tenemos la responsabilidad de liderar con el ejemplo. Es algo que está integrado en la forma en que trabajamos con nuestros patrocinadores, en la forma en que tratamos de lograr el cambio, en la forma en que hemos priorizado la salud y la sostenibilidad de los océanos en nuestra organización. No es algo que ocurra por accidente. Invertimos mucho tiempo en lograrlo. Se necesita un objetivo compartido, una visión compartida para comenzar a poner el foco sobre estos problemas globales".

Como CEO de Verizon, con más de 130.000 empleados, Hans Vestberg estuvo de acuerdo en que en estos momentos tener un propósito más grande es una necesidad básica para compañías como la que él lidera.

“Hoy en día, muchas empresas están pensando en conectar un propósito con sus empleados y con sus clientes y colocar a la sociedad como parte de su estrategia principal en lugar de tenerla como un asunto de filantropía o similar. Esto ha cambiado totalmente y también se aplica a Verizon; todos los grupos que nos rodean lo piden. Ya sean nuestros empleados o nuestros clientes, todo el mundo no piden que tengamos un propósito y ahí es a donde vamos”, detalló Vestberg.

En The Ocean Race Summits #2 se trataron muchas más temas y participaron más ponentes; la repetición completa en inglés está disponible en www.theoceanrace.com

El 26 de mayo, 100 líderes de la industria, incluidos representantes del COI, la UEFA, la Fórmula E, la FIFA, World Sailing y el Foro Económico Mundial, entre muchos otros, se reunieron en un Taller de Innovación para desarrollar soluciones a los desafíos que afronta la industria de los eventos deportivos, centrándose en el aspecto de la sostenibilidad y en el futuro de los sistemas de reutilizables en los eventos en el mundo posterior al COVID19.

Este jueves arranca un segundo Taller de Innovación enfocado en la creación de momentos para el cambio. Los líderes del deporte, los eventos y los negocios comparten un taller único para desarrollar estrategias exitosas com el objetivo de restablecer la salud y abundancia de los océanos, inspiradas en el espíritu de las regatas oceánicas.

The Ocean Race Summits son una serie de eventos centrados en encontrar soluciones que reúnen a líderes de una amplia gama de campos para enfocarse en la restauración de la salud de los océanos. La serie actual de Summits comenzó en Génova (Italia) el otoño pasado y continuará con otros dos eventos este año, incluido uno con sede en Newport (Rhode Island, EE.UU.) en septiembre. Se llevarán a cabo hasta diez eventos antes de la conclusión de la próxima edición de The Ocean Race, con salida en Alicante.