Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El Furia II Nissan se llevó el Campeonato de Canarias en la última ceñida

El Furia II Nissan se llevó el Campeonato de Canarias en la última ceñida

El Furia II Nissan se llevó el Campeonato de Canarias en la última ceñida

El Vallés Estudio Creativo Fayna y el Furia I, completaron el podio de la competición regional en la que participaron 29 barquillos

Apasionante estuvo la jornada final del XXIX Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina con la disputa de las dos últimas regatas que iban a coronar al mejor barquillo de la temporada en Canarias. La mejora de las condiciones permitieron ver una última jornada muy emocionante, no siendo hasta la última ceñida cuando se decidía el título de campeón.

Se presentaba la jornada con dos barquillos destacados respecto al resto; el Vallés Estudio Creativo Fayna de Alfredo Morales y el Furia II Nissan de Estanislao Bethencourt. Varios barquillos optaban a mantener la luchar por la tercera plaza y competir, con el descarte pertinente, por pelear por las dos primeras plazas.

Con un viento del norte con 14 nudos de intensidad se daba la salida a la tercera regata del evento. Varios barquillos se fueron escapando poco a poco en la regata, donde el Furia II - Nissan encabezaba al resto de participantes, seguido por el Vallés Estudio Creativo Fayna y un sorprendente Playa Dorada patroneado por Kevin Cabrera que seguían su estela. Con alguna que otra revirada y posterior retirada, continuaba la prueba, aclarándose poco a poco los puestos altos. El Guayre – Ca'Mario de Pedro de León, el Playa Blanca – Ayuntamiento de Yaiza – Burgao de Yonathan Umpierrez y el Furia de Cristian Sánchez también destacaban en esta primera manga, consiguiendo importantes posiciones en la regata.

La primera prueba del domingo la vencía el Furia II - Nissan, seguido del Vallés Estudio Creativo Fayna y del Playa Dorada. La retirada del CRI – Ricoh de Orlando Umpierrez dejaba más abierta la pelea por la tercera plaza de la general. La última prueba se presentaba con mucho interés. El Vallés Estudio Creativo Fayna sacaba un punto al Furia II Nissan, mientras que la pelea por la tercera posición quedaba muy abierta.

Tras una salida en falso donde numerosas embarcaciones hicieron un fuera de línea y hubo que repetir. El Furia II – Nissan volvía a coger la delantera de la prueba, seguido del CRI – Ricoh y del Furia, el tradicional “chocolate”. El paso por la boya tras acabar la primera ceñida fue un filtro importante, cometiendo muchas embarcaciones algunos errores que les obligaron a penalizarse. Esto dejaba mucho más claro el recorrido al Furia II – Nissan, que abrazaba el Campeonato de Canarias, seguido de cerca por el CRI – Ricoh y el Furia.

La clasificación iba a dar un giro importante. El CRI-Ricoh se hacía con el liderato de la prueba, y tercero provisional en la general, seguido de cerca por el Furia I y el Playa Blanca. El Furia II – Nissan ocupaba la cuarta posición, y con ello perdería el Campeonato, a favor del Vallés Estudio Creativo Fayna, que independientemente del puesto que hiciera, se vería favorecido siempre que los de Estanis Bethencourt quedaran por encima de la tercera plaza.

El “chocolate” conseguía adelantar al CRI – Ricoh y se hacía con la tercera plaza provisional del Campeonato de Canarias. El Furia II no conseguía alcanzar a sus antecesores y veía como se le escapaba el trofeo regional, pero dice el dicho que 'hasta el rabo todo es toro' y, en este campeonato, nunca mejor dicho.

Tras la última ceñida, el Furia de Cristian Sánchez conseguía entrar primero, alzándose con la tercera plaza del Campeonato de Canarias, seguido del Playa Blanca de Yonathan Umpierrez. Un error del CRI-Ricoh permitió que el Furia II de Estanislao Bethencourt le adelantara, al igual que el Biosfera La Graciosa de Marcos Enrique Rodríguez, que venía mucho más rezagado. La tercera plaza del Furia II Nissan le permitió ser campeón de Canarias, haciendo doblete tras haber conseguido el título insular la semana pasada. El mejor clasificado por parte de la isla de Fuerteventura fue el Isidoro y Manuela III – Pizzería Di Napoli de José Pascual Perdomo en la décima posición, mientras que el mejor clasificado de Gran Canaria fue el Digitalium Playas Las Burras de Domingo Trujillo en la vigésimo primera posición.

El Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina concluyó con una gran comida y la entrega de trofeos, donde contaron con la presencia de Daniel Perera, presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina contando con todo su equipo directivo; Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Lanzarote de Barquillos de Vela Latina; Francisco Aparicio, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote; y Roy González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, también estuvieron presentes en el acto.

La Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina realizó un agradecimiento al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote, así como a la Televisión Canaria, que por primera vez en la historia de este deporte retransmitió las regatas en directo, con más de tres horas de conexión. También se le hizo un reconocimiento a Marcial Cabrera por su aportación a la historia de los barquillos, como a Luis Toledo, por la ayuda prestada en este Campeonato de Canarias. Tras ellos recibió el premio de quinto clasificado el CRI – Ricoh de Orlando Umpierrez, el cuarto el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez, el tercero el Furia de Cristian Sánchez, el segundo el Vallés Estudio Creativo Fayna de Alfredo Morales y el primero, el de campeón de Canarias de Barquillos, el Furia II Nissan de Estanislao Bethencourt.