Portada ›› Vela ›› Copa america ›› El Britannia 2 estrenará timón, mástil y vela mayor ante el Luna Rossa

El Britannia 2 estrenará timón, mástil y vela mayor ante el Luna Rossa

El Britannia 2 estrenará timón, mástil y vela mayor ante el Luna Rossa

Ineos Team UK ha realizado mejoras en su barco para intentar batir a la embarcación italiana en la final de la Copa Prada , el torneo de desafiantes de la 36ª Copa América que arrancará este próximo sábado en Auckland

El 'Britannia 2' del Ineos Team UK estrenará timón, elevador de velas, mástil, vela mayor y vela de proa en la final de la Copa Prada, el torneo de desafiantes de la 36ª Copa América, para intentar batir al 'Luna Rossa' italiano, al que ya ganó todas las mangas en la serie de clasificación.

Ambas embarcaciones volverán a encontrarse a partir de este próximo sábado en aguas de Auckland (Nueva Zelanda) en la final, que se disputará a siete mangas. El equipo que llegue primero a cuatro victorias se clasificará para disputar la 36ª Copa América contra el defensor del título, el Emirates Team New Zealand, a partir del 6 de marzo al mejor de 13 mangas.

Los dos equipos hicieron este lunes la declaración de los dos monocascos AC75 con los que competirán, trámite que les obliga a comunicar su configuración antes de la serie y mantenerla de ese modo durante la duración de la prueba.

Los británicos, tras su clasificación para la final, han tenido tres semanas para preparar su barco y su equipo para esta final. El campeón olímpico y jefe del equipo, Sir Ben Ainslie, ha avanzado que han mejorado la velocidad del 'Britannia 2', especialmente en el rango de vientos ligeros, donde la superioridad del 'Luna Rossa' era manifiesta.

El 'Britannia 2' ha sufrido modificaciones importantes, con la colocación de un nuevo timón, un nuevo elevador de velas, un nuevo mástil, una nueva vela mayor, una nueva vela de proa y modificaciones aerodinámicas en el casco. Han estado trabajando en mejorar sus 'foils' (alerones) para lograr más estabilidad de giro.

El 'Luna Rossa', que mantiene del dúo de patrones a bordo con el australiano Jimmy Spithill y el italiano Fracesco Bruni, ha hecho menos cambios entre su unidad de primera y de segunda generación de sus AC75, pero ha ajustado constantemente los elementos de su último barco.

Ellos han probado nuevos timones y ya instalaron mejores 'foils' para la semifinal de la Copa Prada. Las nuevas velas y los cambios en el mástil también han mejorado su rendimiento, y presenta cambios sutiles en el casco, particularmente en la proa.

El viento podría jugar un papel decisivo en esta final, ya que el rango superior aumenta de 21 (40 km/h) a 23 nudos (44 km/h). Eso beneficiará a los británicos, que se han visto particularmente potentes con vientos fuertes.

Los italianos han estado trabajando muchas horas para mejorar en esta área y parecen haber logrado algunos avances, como demostraron sus victorias en semifinales contra ‘American Magic’.

La polémica por una penalización contra el AC75 'Britannia 2' INEOS Team UK tras una protesta del Luna Rossa por una modificación en sus velas, aprobada en principio por el Comité de Medición, y que podría llevar a la descalificación en una manga para los británicos, sigue aún abierta, aunque los expertos opinan que los italianos deberían retirar la protesta por 'antideportiva'.

Sea como sea, el 'Luna Rossa' no olvida que en la serie de clasificación el I NEOS le ganó todas las mangas (3-0) y lo envió a las semifinales, en las que eliminó (4-0) al 'American Magic' estadounidense, y difícilmente aceptará retirarla.

Para los italianos es su tercera final del torneo de desafiantes, tras ganar las de 1992 y 2000. Para los británicos, será la segunda tras su derrota en las de 1983.