Portada ›› Submarinismo ›› Pablo Llata campeón de España Sub23 de pesca submarina

Pablo Llata campeón de España Sub23 de pesca submarina

Pablo Llata campeón de España Sub23 de pesca submarina

Este pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar con puerto base en Hondarribia, el IX Campeonato de España Sub23 de Pesca submarina Masculino.

Se celebraron al mismo tiempo la modalidad Femenina y el primer Open Internacional Sub23, todo ello organizado por la Federación Vasca de Actividades subacuáticas (por delegación de FEDAS) y el club Izurde, con inestimable colaboración del APSAS y de la Real Sociedad.

Las inscripciones de todos los deportistas se confirmaban el viernes y tras el registro de todos, veintitres de ocho Federaciones territoriales distintas (Asturias, Galicia, Baleares, Euskadi, Cataluña, Valencia, Canarias, Cantabria), se procedía a la reunión técnica, en la que se les explicaban los pormenores de la competición, las posibles dudas sobre el reglamento, se sorteaban los barcos que les desplazarían al día siguiente a las zonas de pesca, y se repartían las boyas oficiales de uso obligatorio durante la competición.

A las 7:15 del sábado, tal como estaba en el planning, los pescadores iban preparando y charlando entre ellos a la espera de enbarcarse sobre las 8:15 y desplazarse para tratar de dar la salida en el centro de zona a las 9:00. Detalles de última hora retrasaron la salida hasta las 9:10, lo que dejaba las 13:10 como hora de final de prueba.

Tras el bocinazo de salida, los barcos se repartieron de forma relativamente uniforme a lo largo del espacio reservado para la prueba, que comprendía el tramo desde el cabo de Higer hasta el Puerto de Pasajes, cerca de nueve millas que dejaban espacio suficiente para que todos pescaran con comodidad. La mar y el tiempo, además, concedieron un día estupendo de calma, sol y poco viento.

Durante toda la jornada prácticamente todos los pescadores se centraron en la pesca en la orilla y también, casi en su totalidad, recorrieron largos tramos de zona nadando y «rascando» todas las capturas posibles.

La prueba terminaba a la hora prevista y, tras recoger a todos los pescadores y hacer el recuento de rigor, se volvía a puerto para proceder al pesaje.

Durante la pesada se vieron pintos y sargos de buen porte, lubinas, cabrachos, algún pez ballesta, lisas y alguna salpa. Finalizado el pesaje hechos los cálculos relativos a cupos, especies, etc, las clasificaciones quedaban así:

IX Campeonato de España Sub23:

  • Pablo Llata (Fed. Cántabra)
  • Julen Pérez (Fed. Balear)
  • Andoni Burgoa (Fed. Vasca)

El trofeo al mayor número de especies capturadas fue para Julen Pérez (Fed. Vasca).

Campeonato de España Sub23 Femenino:

Sub23_Fem_2019

Yaiza Romero (Fed. Vasca).

I Open Internacional Sub23:

Sub23_OpenInt_2019
  • Borja Ramírez (Fed. Balear)
  • Álvaro Aranda (Fed. Vasca)
  • Álex Abato (Fed. Balear)

Clasificaciones oficiales: