Portada ›› Submarinismo ›› El equipo CASA vence en el V Open internacional Isla de Tenerife

El equipo CASA vence en el V Open internacional Isla de Tenerife

El equipo CASA vence en el V Open internacional Isla de Tenerife

Las aguas Antequera, en Santa Cruz de Tenerife, acogían esta quinta edición del Open Internacional de Pesca Submarina Isla de Tenerife organizada por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas.

En esta ocasión, batiendo el récord de equipos inscritos, con catorce combinados de tres deportistas cada uno, entre los que se contaba con dos combinados FEDAS, uno femenino y otro masculino.

Como es habitual, el día anterior a la prueba, se organizaba la reunión técnica en la que se da a los participantes las indicaciones pertinentes para el día de competición y se tratan de aclarar las posibles dudas al reglamento. Se les citó para ello en el centro comercial Mercado Nuestra Señora de África donde a tal efecto se había habilitado la zona central.

La zona de competición es la conocida como T-3, que comienza en Los Órganos y se extiende hasta La Punta de Antequera, un espacio de cerca de tres millas y media de costa en el que predominan los fondos arenosos nada favorables para la pesca submarina y en el que el predominio del viento del nordeste tanto el día de la prueba como algunos anteriores a la misma dificultaron, sobre todo, los desplazamientos por la misma.

El sábado a las 8:00 de la mañana se iban concentrando los equipos en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife con la intención de salir hacia la zona a las 8:30, hora que se vio retrasada por un contratiempo con la embarcación del director de la prueba. Tras salir hacia la zona con el apoyo de una segunda embarcación de comisarios, ésta sufría también algunos imprevistos por lo que la salida se dio con un poco de retraso sobre el horario previsto.

Los pescadores se fueron distribuyendo por la zona, siendo la parte más concurrida mitad más cercana a la Punta de Antequera y en la que a pesar de ser considerada como la mejor, los equipos penaban por conseguir capturar piezas válidas que iban saliendo con cuentagotas. El viento del nordeste fue compañero inseparable y a lo largo de la mañana iría arreciando complicando notablemente la navegación, sobre todo en las zonas abiertas y en las puntas más expuestas.

La competición se iba desarrollando dentro de la normalidad hasta que cerca de las 11:20 el barco del director de la prueba, donde se encontraban la médico y los sanitarios, recibe una llamada de las que nadie desea recibir: ha habido un accidente, Fran Rivero ha sido cogido por la hélice de su barco, está herido y hay que evacuarlo. Inmediatamente se sale a su encuentro y se da aviso a la Guardia Civil, que estaba en la prueba, y a la ambulancia que esperaba en puerto para que estuvieran preparados a la llegada. Nueve larguísimos minutos después las dos embarcaciones se abarloan, Fran presentaba rotura y un corte importante en el tobillo y como era de esperar sus compañeros Walter y Juani estaban muy preocupados. Una vez en puerto Fran fue trasladado al hospital en donde se le operó exitosamente por la tarde. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación y les enviamos nuestros ánimos a los tres.

Continua la prueba siendo la tónica general la ausencia de capturas reseñables, tanto en tamaño como en cantidad y, el que el viento sigue arreciando. Es por esto último por lo que la Guardia Civil nos avisa de que se espera un aumento de fuerza superior a lo que estaba previsto y en base a ello se adelanta una hora el final de la prueba.

Reunidos los equipos a las 14:00 en la zona de concentración, van entregando los sacos que se estiban en la embarcación del director de prueba mientras los barcos van saliendo hacia puerto. El volumen de los sacos indica que el pesaje no va a ser largo, la jornada ha sido dura y tal como se había ido viendo a lo largo de su desarrollo, el número de capturas ha sido muy bajo.

02_12_19_10_1

El pesaje tiene lugar en el centro comercial Mercado Nuestra Señora de África después de una bienvenida comida. Los tres primeros equipos clasificados fueron los siguientes:

  1. Equipo CASA, formado de Ayoze Alonso, David Hernández y Jaime Heras.
  2. Combinado Masculino FEDAS, formado por Sergio de Julián, Juan Vicente Pérez y Samuel Tomás
  3. Combinado 1, formado por Óscar López, Sigfredo Fernández y Jonathan García
  • El trofeo para el mayor número de piezas válidas, 13, fue para los primeros clasificados, el equipo CASA.
  • El trofeo a la pieza mayor se lo llevó, con la captura de un medregal de 2,974 Kg, el equipo Magüe, formado por Antonio Monzón, Ángel J. Trujillo y Olivier Fco. Guerra.