Portada ›› Submarinismo ›› David Fdez. Montero y Alexandra Prat, Campeones de España de Pesca Submarina

David Fdez. Montero y Alexandra Prat, Campeones de España de Pesca Submarina

David Fdez. Montero y Alexandra Prat, Campeones de España de Pesca Submarina

Cádiz se ha convertido este pasado fin de semana en la capital de la pesca submarina en España, en sus ricas aguas, se han celebrado el LXIII Campeonato Individual y el VI Femenino de España de pesca Submarina, ambos en memoria de Manuel Baena Liberato, con puerto base en el Complejo Deportivo Elcano de Cádiz y organizados por el club La Caleta con la colaboración del club Urta y la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), por delegación de FEDAS.

Los actos de esta importante cita anual comenzaban el viernes 28 por la mañana con la formalización de las inscripciones de los 34 pescadores para el masculino y 7 pescadoras para el femenino, con sus correspondientes barqueros, procedentes de toda la orografía española, de 11 y 5 Comunidades Autónomas respectivamente.
El viernes por la tarde se procedía al acto oficial de apertura de los campeonatos en la sala de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, con la presencia, entre otros, del Concejal de deportes del Ayto. de Cádiz, el Presidente de la FEDAS y el Presidente del Club La Caleta. Además, se recordaba en la presentación del cartel oficial del evento al estimado por todos, Manuel Baena (incansable defensor de la pesca submarina e inestimable colaborador en eventos de competición de esta especialidad deportiva, miembro de la asamblea de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas desde el año 1996 y, Vicepresidente de la FAAS), fallecido a finales de enero.

El sábado, a las ocho de la mañana y tras recoger sacos y avituallamiento, comenzaba la salida de puerto de las más de cuarenta embarcaciones que tomaban rumbo al centro de la primera zona de competición comprendida entre la playa de la Cortadura y el Islote de Sancti Petri, aproximadamente.
Cinco horas de competición les esperaban a los deportistas que se repartieron uniformemente en todas direcciones una vez iniciada la prueba. Durante el desarrollo de la misma, la sensación fue similar, los competidores seguían distribuidos uniformemente a lo largo y ancho de la zona de pesca y los desplazamientos, aunque los había, no eran tantos como se suele ver en otros campeonatos en otras zonas de España. A la vista de esto, del buen estado de la mar y el buen tiempo, la sensación era que estaba saliendo pescado y que el pesaje iba a ser entretenido.

Acabada la prueba y tras el recuento final de embarcaciones, se ponía rumbo a puerto. Allí, los voluntarios de la organización tenían ya preparada la comida para que todo el mundo repusiera fuerzas antes del pesaje, que por problemas técnicos se retrasó notablemente. Afortunadamente, y una vez solucionados los inconvenientes, el buen hacer del equipo de pesaje, y la profesionalidad de Luis manejando el pescado, ganaban tiempo al tiempo. En las pesadas se confirmaban las previsiones, y se mostraron excelentes pescadas tanto en cantidad como en calidad, dentones, sargos breados, borriquetes, pargos, lubinas, peces ballesta, urtas, sargos, doradas, morenas y congrios fueron algunas de las especies más mostradas por los pescadores al público.

En esta primera manga en el Femenino: Alexandra Prat alcanzaba la primera posición, duplicando en a su inmediata siguiente, Ainhoa Abellán; la tercera plaza era para Rosa Mª González Anreus.
En el caso del Masculino: David Fdez. Montero conseguía ganar la ronda con una pesca impresionante en número de peces y especies capturadas que dejaba a algo más de seis mil puntos a Óscar Cervantes quien también presentaba una espectacular pesca de peces de gran porte; en tercera posición les seguía Santiago López Cid.

Le llegaba el turno a la jornada del domingo y se repetía el proceso, con la salvedad de que, en esta ocasión, la zona era la comprendida entre La Caleta y la playa de la Cortadura y que amanecía nublado y con algo de viento de componente sur. De nuevo, cinco horas de competición separaban a los pescadores del final de la jornada, que comenzaba como de costumbre con todos ellos metiendo máquina para llegar cuanto antes a los primeros puntos de pesca de sus respectivas estrategias.
En esta ocasión, los alrededores del Castillo de San Sebastián y los de los bajos de León parecían ser los más visitados, mientras unos pocos se distribuían por el resto de la zona. El viento variaba su fuerza durante la jornada con intensidades de en torno a fuerza cuatro incomodando la navegación, pero no siendo un problema para el desarrollo de la prueba que terminaba en el mismo punto en el que se había iniciado cinco horas antes.

PodioFeminas

Ya en la zona de concentración de final de prueba se empezaban a ver grandes piezas mostradas por muchos de los participantes. De nuevo el pesaje iba a ser interesante. Llegados a puerto se comentaban las piezas que llevaban unos y otros, David estaba contento, había hecho muchas piezas, pero no era el único, había que esperar al pesaje previo paso por la zona en la que, de nuevo, estaba preparada la comida.

Esta vez el pesaje llevaba buen ritmo. Se pesaban primero las capturas de las chicas, siendo la ganadora de esta segunda ronda Malen Sart, que con su remontada quedaba segunda en la clasificación final; Alexandra quedaba quinta, pero su puntuación anterior le permitía conservar el primer puesto en el cajón de la final, cuya tercera plaza sería para Rosa Mª González.
Llegaba el turno de los chicos. Muchas piezas de gran porte y calidad, incluso en más cantidad que el día previo. Y un desenlace que no se dejó ver hasta el final: de nuevo David Fdez. Montero se hacía con la primera posición, ganando el campeonato de forma incuestionable; el segundo de la jornada sería Xavier Blanco que con esto conseguía subir a la tercera plaza del podio, cuya segunda posición ocupó Óscar Cervantes. La pieza mayor del campeonato la presentaba Eloy Martínez, una corvina de 10,280 kg.

Así quedaban las primeras plazas de la clasificación:

Masculino
1º David Fernández Montero (Federación Andaluza), con Philip Chapuis de barquero
2º Óscar Cervantes Riera (Federación Balear), con David Gospic de barquero
3º Xavier Blanco Pastor (Federación Catalana), con Jordi Morancho de barquero

Enlace a la Clasificación oficial

Femenino
1ª Alexandra Prat Prat (Federación Catalana), con Manuel López de barquero
2ª Malen Sart Bonnin (Federación Balear), con Sebastiá Torre de barquero
3ª Rosa Mª González Anreus (Federación Valenciana), con Ismael Poderoso de barquero

Enlace a la Clasificación oficial