Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› La Federación de Piragüismo ofrecerá soporte legal al paddel surf

La Federación de Piragüismo ofrecerá soporte legal al paddel surf

El presidente de la Federación Española de Piragüismo (FEP), Juan José Román Mangas, ha confirmado este viernes que esta entidad ofrecerá a sus afiliados y a las federaciones territoriales el "soporte legal" sobre la especialidad conocida como SUP o paddle surf, informa aquel organismo.

La FEP reacciona así después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya despejado el camino para que la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) continúe organizando pruebas de esta modalidad a nivel nacional, internacional y mundial, si bien determina que la Asociación Internacional de Surf (ISA) será quien la administre a nivel olímpico.
"El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado en parte el argumento de la Asociación Internacional de Surf sobre el derecho exclusivo de gobernar el remo de pie o surf de pala, y ha resuelto que la Federación Internacional de Piragüismo estaba dentro de sus derechos, como siempre ha mantenido, para desarrollar y organizar actividades y competiciones de esta especialidad en todo el mundo", recuerda la FEP en una nota de prensa.
La decisión de TAS sigue a una larga disputa entre la ICF y la ISA sobre el gobierno de SUP y confirma que tanto la ICF como la ISA pueden continuar ejecutando pruebas de SUP.
"La Federación Española de Piragüismo ha sido condescendiente con la situación que se generó entre la ICF e ISA", indicó Román Mangas.
El presidente de la FEP explicó que tras la resolución del TAS será la ICF la que "asuma el liderazgo" ante las Federaciones Nacionales afiliadas; la española podrá ofrecer a sus afiliados y Federaciones Territoriales el soporte legal que hasta ahora no era permitido por la exclusividad de la ISA".
Por su parte, el presidente de la ICF, José Perurena, declaró que la decisión presenta una oportunidad para que dos federaciones olímpicas -Piragüismo y Surf- trabajen juntas para desarrollar un deporte. "Nos complace y nos reivindica que el Tribunal de Arbitraje Deportivo haya reconocido el importante papel que ha desempeñado la Federación Internacional de Piragüismo en el desarrollo del remo de pie y que es libre de continuar este papel en todo el mundo", dijo.
La decisión de CAS presenta una oportunidad para que dos federaciones olímpicas, la ICF y la ISA, trabajen juntas para promover un deporte. El SUP es uno de los deportes de más rápido crecimiento y más emocionantes en el planeta, y es responsabilidad de nuestras dos federaciones brindarle la mejor oportunidad posible para alcanzar su máximo potencial", agregó.
La decisión también significa que las federaciones nacionales de canoas pueden continuar celebrando pruebas de SUP sin interferencia u objeción alguna de la ISA o sus miembros nacionales, lo que ayudará al desarrollo del deporte desde la base.
Asimismo, la decisión de TAS allana el camino para que la ICF celebre sus próximos campeonatos del mundo de SUP, programados en Balatonfured (Hungría) en 2021, y decida sobre dos ediciones futuras que se han suspendido debido al caso del TAS en curso.