Portada ›› Pesca y Ecología ›› Más Pesca ›› Prohibida la pesca y la navegación en varios pantanos de Cádiz por la presencia del mejillón cebra

Prohibida la pesca y la navegación en varios pantanos de Cádiz por la presencia del mejillón cebra

La presencia del molusco en el pantano de Guadalcacín ha extendido la restricción a Bornos, Arcos y Hurones. Esta especie ha ocasionado unos daños por valor de 1.600 millones de euros en los últimos diez años en ríos y pantanos españoles

La Junta de Andalucía ha prohibido la pesca, la navegación y el uso temporal de elementos auxiliares de baño en diferentes pantanos de la provincia de Cádiz debido a la presencia del mejillón cebra, una especie altamente invasora. A día de hoy, solo se han visto en el pantano de Guadalcacín, pero debido a su alta probabilidad de propagación la restricción se ha extendido a los pantanos de Bornos, Arcos y Hurones.

En marzo del año pasado, un grupo de expertos del proyecto Irrizeb, un programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de mejillón cebra en sistemas de regadío, indicaban que esta especie había ocasionado unos daños por valor de 1.600 millones de euros en los últimos diez años en ríos y pantanos españoles, especialmente en la Cuenca del Ebro.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, han informado sobre avances referidos al sector pesquero y acerca de las medidas de ordenación de la pesca y de la navegación para prevenir la propagación del mejillón cebra en los embalses de la cuenca del Guadalete.

Según ha indicado la Junta en una nota, los delegados han subrayado la importancia de la colaboración que se desarrolla con la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y con los ayuntamientos de la zona, con el objetivo de “determinar zonas de pesca y acceso de embarcaciones de forma consensuada”, proteger los embalses de la provincia y evitar los efectos que pudieran producirse en infraestructuras.

Ante la detección de esta especie exótica invasora en el embalse de Guadalcacín y la probabilidad de su propagación, se ha procedido a la adopción de medidas preventivas para impedir su avance. En concreto, Daniel Sánchez ha explicado dos resoluciones de la Consejería a este efecto.

Una de ellas hace referencia a la suspensión temporal de la navegación y al uso de elementos auxiliares del baño en los embalses de Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Los Hurones. Por otra parte, a través de la otra resolución se modifica el periodo hábil de pesca en los embalses de Guadalcacín II, Zahara-El Gastor, Los Hurones, Bornos y Arcos, y se regula la utilización de medios auxiliares de pesca, así como medidas de control y desinfección.

Sánchez ha hecho referencia a la importancia de seguir los protocolos de desinfección “porque una de las vías de entrada suele ser por suelta de agua transportada por embarcaciones”. En referencia a la pesca deportiva, se ha referido a su ejercicio desde la orilla y ha recordado que “la pesca libre estaba prohibida desde hace varios años en algunos embalses y era una demanda de los pescadores deportivos y ahora está abierta en determinadas zonas de distintos embalses, pero de manera controlada, cumpliendo los protocolos oportunos” para contribuir a la prevención.

El mejillón cebra es una especie exótica invasora detectada en la cuenca del Llobregat durante la década de los 80 y desaparecida tras unas crecidas. A partir de 2001, cuando apareció en el tramo bajo del río Ebro, se ha asistido a un incremento de su área de presencia. El seguimiento analítico de los embalses de la provincia de Cádiz se desarrolla desde 2013. Las líneas de actuación de carácter preventivo están dirigidas a impedir la expansión de este molusco bivalvo de rápido crecimiento, cuya propagación tiene impacto en la biodiversidad y en la economía, según ha explicado la Junta.