Comunicado oficial de Puerto Sotogrande ante el incendio de una embarcación en el día de ayer
Ante el incendio ocurrido en el varadero del Puerto Deportivo de Sotogrande en la tarde de ayer, se informa cronológicamente de las medidas adoptadas desde el primer momento para garantizar la seguridad de vecinos, usuarios y embarcaciones
En la tarde de ayer lunes 16 de diciembre, a las 18:36 horas locales, el Servicio de Mantenimiento de Puerto Sotogrande recibió una llamada de un operario informando que observaba humo en la popa de un barco varado en el varadero del Puerto Deportivo de Sotogrande.
Inmediatamente, a las 18:40 horas tres personas de guardia del Servicio de Mantenimiento acudieron a la explanada del varadero que estaba ya cerrado, por lo que no había trabajadores en las instalaciones, y desplegaron un total de 12 mangueras de contraincendios comenzando a proyectar agua sobre la embarcación.
Simultáneamente, se informó a Centro de Control de los Servicios de Seguridad del Puerto Deportivo que contactaron con el 112 para la activación de los Servicios de Emergencia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
A las 18:41 horas, el Jefe de Área de Mantenimiento, al cargo del equipo de intervención inicial, informó al Director Gerente de Puerto Deportivo de Sotogrande que activó el Plan de Autoprotección movilizando al Director de Seguridad a las 18:42 horas y al Jefe de Área de Varadero Puerto Sotogrande a las 18:43 horas.
Hay que destacar que una patrulla de la Guardia Civil se encontraba en el Puerto Deportivo en esos momentos, la cual acudió inmediatamente al lugar del siniestro, así como el primer equipo de Bomberos con un camión motobomba llegó a las 18:58 horas, tomando el control de las actuaciones para contener y perimetrar el incendio.
Por su parte, el Servicio de Marinería al completo se activa a las 19:09 horas en contacto con el Capitán de Puerto, por si fuese necesaria su intervención en cualquier momento.
Tanto Guardia Civil como Policía Local pusieron todos los vehículos necesarios y agentes para cortar los accesos a las calles circundantes a varadero para evitar accidentes e incidentes de cualquier índole. Los Servicios de Seguridad de Puerto Deportivo Sotogrande controlaron además los accesos en la rotonda de entrada al mismo así como a varadero.
A las 20:10 horas, debido a que el humo desprendido por el incendio era dispersado por el fuerte viento de levante hacia el Hotel del Puerto Deportivo que aún está en reformas, así como a las edificaciones y locales circundantes, la Guardia Civil nos informó de que procedían a evacuar las zonas afectadas e informar a los vecinos y residentes del Puerto Deportivo de que permaneciesen en sus viviendas con las ventanas y la ventilación exterior cerradas.
A partr de las 21:00 horas los Bomberos comienzan a proyectar espumógeno sobre el barco incendiado.
A las 22:00 horas, debido a la gran cantidad de agua y de espumógeno que se estaba usando y que hace rebosar las protecciones perimetrales de la explanada de varadero, se decide activar el Plan Interior de Contingencias donde se despliega además una barrera de contención que cubre todo el frontal de agua de acceso al varadero.
A las 01:00 horas del día de hoy, el incendio ha sido controlado aunque no extinguido por completo, por lo que los Bomberos continúan en la zona enfriando la embarcación para evitar una reactivación del mismo.
A primera hora de esta mañana, se revisa la barrera de contención y se inspecciona la lámina de agua del Puerto Deportivo de Sotogrande donde no se observa contaminación alguna.
A la hora de este comunicado los Bomberos continúan proyectando agua sobre el barco incendiado para mantenerlo frio y evitar una reactivación del fuego.
Todos los equipos y efectivos de seguridad, marinería, varadero y mantenimiento de Puerto Sotogrande, continúan activados a las órdenes de los equipos de extinción por si fuese necesaria su ayuda y colaboración.
Conforme avance la investigación y se de por extinguido totalmente el incendio y finalizada la emergencia Puerto Sotogrande remitirá un nuevo comunicado actualizando la información.
En estos momentos, la prioridad es seguir garantizando la seguridad tanto del resto de embarcaciones, como de los vecinos y usuarios de las instalaciones portuarias.