El ICT incorpora la marca 'Q' de calidad a los clubes náuticos y puertos deportivos
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICT) incorporará la marca 'Q' de calidad turística, bajo la normativa UE 18800, a los clubes náuticos y puertos deportivos tras cerrar un acuerdo con la Confederación Española de Asociación de Clubes Náuticos (CEAN), informó hoy la institución.
De esta forma, el ICTE suma así un nuevo sector "importante" a la certificación y confió en que durante 2010 lleguen las primeras certificaciones sumándose a los 2.600 establecimientos que ya cuentan con la 'Q' de calidad y que pertenecen a 15 subsectores turísticos diferentes.
El subcomité encargado de la redacción del nuevo documento normativo y constituido por diferentes vocalías bajo la presidencia del gerente del RCN Torrevieja, Carlos Torrado, estuvo presidido por la CEACN y secretariado por el ICTE, que ha elaborado la actual norma UNE 188004 en un "tiempo récord" con la participación de expertos de clubes, puertos y marinas.
"En el mes de diciembre se cumplieron los esfuerzos del sector náutico para que su actividad se reconozca como una importante actividad turística, tal y como vienen desarrollando los hoteles, las agencias de viajes o las oficinas de información turística entre otros", destacó el ICTE.
La norma es de aplicación en instalaciones náutico deportivas, independientemente del modelo de explotación y estructura de dirección, y sus principales clientes son clubes náuticos, clubes de mar o de regatas, así como puertos deportivos.
Asimismo, recoge los requisitos que regulan de forma voluntaria al conjunto de construcciones e infraestructuras en las que se amarran en su mayoría embarcaciones de recreo y que disponen de todos los servicios necesarios, incluyendo servicios de custodia y servicios complementarios a sus tripulaciones.
Entre dichos requisitos ahora normalizados se encuentran aspectos sobre amarre y atraque, varadero, reparación de embarcaciones de recreo, aparcamiento de vehículos, suministro de combustible, restauración, vestuarios, duchas y aseos así como lavandería, telefonía, correo, mensajería, información sobre meteorología e hidrografía, actividades náuticas y de ocio, entre otros.