Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Bergé impulsa la digitalización en su nueva terminal automatizada en el puerto de Bilbao

Bergé impulsa la digitalización en su nueva terminal automatizada en el puerto de Bilbao

 Bergé impulsa la digitalización en su nueva terminal automatizada en el puerto de Bilbao

Servirá de referencia para el resto de los puertos españoles en los que opera la empresa

11/9/2020 - El grupo logístico Bergé ha puesto en marcha su nuevo proyecto de terminal automatizada en el puerto de Bilbao, que servirá de referencia para su introducción en el resto de los puertos de España en los que está presente dicha empresa.

Localizada en la Terminal 2 del muelle de Santurce del puerto bilbaíno, esta infraestructura incorpora tecnologías encaminadas a reducir los tiempos de espera en las operaciones, a la vez que contribuye al cumplimiento de las recomendaciones del protocolo por Covid19 respecto a la distancia de seguridad o la reducción del contacto con superficies.

La terminal tendrá dos puntos de acceso diferenciados, uno para vehículos particulares, empleados y visitas, y otro para los camiones de los transportistas. Ambos cuentan con sistemas para el control y monitorización de entrada y salida de vehículos o básculas de pesaje con emisión inmediata de albaranes e información “just in time” de forma automatizada. Así mismo, se ha implantado un nuevo sistema ERP (planificación de recursos empresariales) de gestión de mercancías, que se aplicará inicialmente a mercancías ‘unitizadas’, si bien en el futuro se extenderá a otros productos.

“Con estas nuevas instalaciones, Bergé da respuesta a los requerimientos del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) y ofrece una mayor seguridad, tanto a las personas como a las mercancías custodiadas, aplicando estándares de Operador Económico Autorizado”, explican desde dicha empresa.

Bergé cuenta en el puerto de Bilbao con tres terminales que operan cada año casi 4 millones de toneladas de mercancías y consignan alrededor de 800 buques. Dispone de un recinto cerrado y exclusivo para sus clientes, con más de 125.000 m² descubiertos y 36.000 m² de almacenamiento cubierto, entre los que destacan 7.500 m² semiautomatizados y con grúas puente.