Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Pesca ›› Los resultados de la campaña IBERAS confirman la mejoría del stock de sardina en aguas atlánticas de la Península Ibérica

Los resultados de la campaña IBERAS confirman la mejoría del stock de sardina en aguas atlánticas de la Península Ibérica

Los resultados de la campaña IBERAS confirman la mejoría del stock de sardina en aguas atlánticas de la Península Ibérica

La campaña, llevada a cabo en septiembre de este año en aguas atlánticas de España y Portugal, constata la fuerza del reclutamiento del año 2019 y augura un mejor reclutamiento para este año

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con su homólogo portugués el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), iniciaron en el año 2018 una nueva campaña de prospección acústica, denominada IBERAS, con el objetivo de estimar el reclutamiento de sardina en aguas ibéricas de la península Ibérica para así aumentar la precisión en la estimación del tamaño del stock y favorecer una mejor gestión de la pesca de esta especie en ambos países.

Vigo, 18 de noviembre de 2020. La campaña del año pasado había estimado una biomasa de reclutas de alrededor de 101 mil toneladas, lo que constituía uno de los mejores reclutamientos de esta especie desde hace más de 15 años. Esta indicación de buen reclutamiento fue parcialmente confirmada este año durante la campaña de primavera que se llevó a cabo en aguas portuguesas. Desgraciadamente, la campaña española de marzo no se llevó a cabo por la Covid-19.

Así pues, este año IBERAS se enfrentaba al reto de confirmar tanto las buenas expectativas del reclutamiento de 2019 como determinar si lo acontecido el año pasado fue una situación excepcional o indicaba el camino hacia una recuperación más firme.

Hecha la campaña en el mes de septiembre y recién evaluados los resultados en el grupo de trabajo de ICES que está teniendo lugar estos días de forma virtual, las noticias son más que alentadoras. Por un lado se confirma la fuerza del reclutamiento del año 2019, cuyos individuos se localizaron durante IBERAS mayoritariamente entre Galicia y norte de Portugal. Pero si buena es esta noticia, la cantidad de sardina nacida este año, esto es, el reclutamiento de 2020, se ha estimado en 136 mil toneladas, mejor aún que el de 2019.

De confirmarse esta estimación, estaríamos ante una situación de franca mejoría en estos dos últimos años, teniéndonos que remontar hasta principios de este siglo para observar una situación similar en cuanto a reclutamientos. Las próximas campañas de primavera a llevar a cabo por ambas instituciones determinarán, en definitiva, no sólo la fuerza de esta recuperación sino también la paulatina recolonización de los hábitats que esta especie tenía, en especial en aguas del Cantábrico.

La campaña se desarrolló a bordo del B/O Ramón Margalef del IEO con personal de ambas instituciones, prospectando alrededor de 900 millas entre Estaca de Bares y São Vicente y realizando 40 pescas, contando también con la ayuda de un cerquero que realizó 11 lances.