Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› Se extingue el 'Psephurus gladius', el pez remo chino que medía hasta siete metros

Se extingue el 'Psephurus gladius', el pez remo chino que medía hasta siete metros

Se extingue el 'Psephurus gladius', el pez remo chino que medía hasta siete metros

El pez remo chino dejó de encontrarse en las aguas dulces del río Yangtsé en 1993 tras haber reducido su número drásticamente tras la década de los setenta

Adiós definitivo al 'Psephurus gladius'. Este pez remo (o espátula) chino gigante, que puede alcanzar hasta los siete metros de longitud, ha sido declarado extinto, tal y como confirma un artículo publicado por la revista Science en su número que verá la luz el próximo marzo de 2020 y en el que recoge que la fecha definitiva de la desaparición total de este animal data de entre 2005 y 2010 pese a que a efectos prácticos se produjo en 1993.

Este llamativo animal, que habitaba el río Yangtsé de China, el mayor del país y de todo el continente asiático con una longitud de más de 6.300 kilómetros, aunque también había sido visto en el río Amarillo del mismo país, que con más de 5.000 kilómetros desemboca en el mar del mismo nombre, ha sido, según indican los expertos, víctima de la sobrecarga que ha afectado a la biodiversidad de las aguas que le acogían.

El 'Psephurus gladius' fue uno de los dos miembros de un linaje extinto de peces de gran tamaño que poblaron las aguas del importante río hace entre 34 y 75 millones de años, además de una de las especies de agua dulce más grandes del mundo. Sin embargo, su presencia en el río que desemboca en el mar de la China oriental disminuyó a partir de 1970 a un ritmo muy rápido hasta que en las muestras llevadas a cabo por los científicos entre 2017 y 2018 se certificó que no quedaba ningún ejemplar vivo de esta especie en su cauce tras no encontrar evidencias sobre el mismo.

10_01_20_06

Así, los especialistas indican que entre los años 1981 y 2003 al menos 210 ejemplares del pez remo todavía cohabitaban en el Yangtsé con otras 140 especies que en esta ocasión tampoco han sido encontradas por la comunidad científica y que ahora se encuentran en peligro de extinción. Según indican en Science solo han dado con 332 tipos de peces en su última investigación. "Es probable que la falta de reproducción se encuentre entre las principales causas de extinción", aseguran en sus conclusiones los científicos Hui Zhang, Ivan Jaric, David L. Roberts, Yongfeng He, Hau Du, Jinming Wu, Chengyou Wang y Qiwei Wei.

Urge conservar la fauna del Yangtsé

"Como no existen individuos en cautiverio y no se conservan tejidos vivos para un posible resurrección, los peces deben considerarse extintos de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN", sostienen los expertos. Para ellos, la extinción del pez remo chino sugiere que se necesita de manera urgente optimizar los esfuerzos de conservación de la fauna que habita el Yangtsé, un río que cruza 31 ciudades entre las que destaca Shanghái, el núcleo urbano más grande del país chino en el que viven más de 23 millones de habitantes.