Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Especies ›› Bermeo registra su mejor campaña de captura de atún con fines científicos

Bermeo registra su mejor campaña de captura de atún con fines científicos

Las siete tripulaciones que participaron este fin de semana en la prueba Bermeo Tuna Tagging Race lograron pescar 11 atunes rojos y otros tantos bonitos del norte que luego fueron devueltos al mar

La tercera competición de marcaje electrónico de atún para pesca deportiva, celebrado el pasado fin de semana en aguas de Bermeo, ha permitió identificar a un total de 22 ejemplares de esta especie. «Ha sido la campaña más fructífera, con diferencia, de las que hemos organizado hasta el momento, ya que en las anteriores ediciones embarcamos cuatro y siete piezas, respectivamente», señalaron desde la asociación Bermeo Tuna World Capital, que organiza el evento deportivo, con fines científicos.

Los siete equipos que participaron en la prueba -Bermeo Tuna Tagging Race- de este año capturaron, en concreto, «once atunes rojos y otros tantos bonitos del norte», etallaron. El mayor número de piezas capturadas por una de las tripulaciones participantes fue de nueve, mientras que entre los bonitos embarcados de mayor tamaño destacó uno de «95 centímetros de largo», apuntaron también desde la organización.

La edición de la competición de marcaje electrónico de túnidos de 2020 ha fijado su principal objetivo en la captura y posterior suelta «más que del atún rojo del bonito porque se trata de una especie de gran relevancia para la economía de Bermeo», subrayan desde la organización Bermeo Tuna Wold Capital que promueve la gestión sostenible del atún en el mundo.

El marcaje de los túnidos a través de la puesta en marcha de esta iniciativa, de hecho, permitirá a los investigadores de Azti obtener datos precisos sobre la localización y el comportamiento de los atunes en sus viajes migratorios desde aguas del Golfo de Bizkaia. «Cuanto más información tengamos sobre la especie mejor podrá gestionarse», apuntó también, por su parte, el biólogo del instituto AZTI, Iñigo Onandia.

Durante el transcurso de las jornadas de pesca recreativa, los científicos se encargaron una vez más de supervisar el proceso de captura y marcaje de los atunes a fin de asegurar el buen trato de los peces y enseñar buenas prácticas de pesca a los participantes. Para ello, en la jornada previa a hacerse a la mar, las tripulaciones mantuvieron una reunión informativa y de puesta en común de la normativa de la prueba. «Los biólogos les explicaron con precisión la metodología a seguir para un correcto marcaje de las piezas y les dieron a conocer también los detalles de la competición», subrayaron los promotores de la cita.

La iniciativa Bermeo Tuna Tagging Race cuenta también con la colaboración del Gobierno Vasco, Itsasgarapen Elkartea y el Ayuntamiento de la villa marinera, así como del club de submarinismo local Izaro Sub y diferentes conserveras de pescado. Los promotores coinciden también en defender la puesta en marcha de pruebas como la de marcaje electrónico de Bermeo «porque promueven valores de respeto medioambiental entre los aficionados a la pesca recreativa».