Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› The Ocean Race Summit Newport reúne a líderes internacionales para encontrar soluciones a la salud del océano

The Ocean Race Summit Newport reúne a líderes internacionales para encontrar soluciones a la salud del océano

The Ocean Race Summit Newport reúne a líderes internacionales para encontrar soluciones a la salud del océano

La última edición online de The Ocean Race Summits, presentada en directo desde Newport, Rhode Island, promovió diversas soluciones para restaurar la salud del océano.

The Ocean Race Summit reunió este miércoles en Newport (RI-EE.UU.) a más de 680 participantes de todo el mundo, así como a un diverso grupo de ponentes formado por expertos internacionales y líderes juveniles con el objetivo de desarrollar y compartir soluciones para restaurar la salud del océano.

A través de una innovadora e interactiva plataforma online, a través de la que se desarrollaron ocho ‘Action Labs’ colaborativos, el Summit abordó los desafíos con la mirada puesta en la acción y en los resultados.

Puede ver el Summits aquí.

“El océano es el ecosistema más importante en nuestras vidas”, dijo José María Figueres, ex primer ministro de Costa Rica y cofundador de Ocean Unite. “Sin un océano saludable no hay vida en el planeta”.

José María Figueres señaló que las principales vías para restaurar la salud de los océanos son el aumento del número de áreas marinas protegidas, la detención del cambio climático y alcanzar un acuerdo internacional sobre la gobernanza en alta mar.

Los reconocidos regatistas Mark Towill (EE.UU.), CEO del 11th Hour Racing Team y Peter Burling (NZL), medallista de oro olímpico y ganador de la America’s Cup, que se inspiró tras su participación en la edición The Ocean Race 2017-18 para crear su fundación medioambiental, Live Ocean, hablaron sobre cómo aprovechar el deporte para generar un impacto positivo.

“Queremos demostrar que ser competitivos en el deporte de alto nivel y priorizar la sostenibilidad no son incompatibles”, dijo Towill. “Deseamos ser líderes en este terreno y animar a otros a unirse... Estamos en un punto de inflexión y queremos que nuestro equipo impulse el cambio”.

“Lo que más me asustó durante la última edición de The Ocean Race fue lo que no vi: la falta de ballenas, albatros, atunes… en comparación con las historias que escuché en el pasado”, añadió Burling. “La diferencia con respecto a la situación actual asusta y muestra lo urgente que es el problema”.

Los Ocean Race Summits se desarrollan en colaboración con 11th Hour Racing, una organización que establece alianzas estratégicas para promover un cambio colaborativo en el sistema que beneficie la salud del océano. Su cofundadora, Wendy Schmidt (EE.UU.), explicó cómo este momento es clave para contribuir a la ciencia y cambiar la percepción pública sobre lo que significa la salud del océano.

“En 11th Hour Racing estamos trabajando con The Ocean Race para llegar a audiencias de todo el mundo, ya sea online, en los Summits o en las ciudades en que las que la regata haga escala durante la próxima edición, y cambiar su percepción sobre este tema. Juntos tenemos una oportunidad única de unir al deporte que amamos con la ciencia que necesitamos para recuperar el océano”, explicó Schmidt, filántropa e inversora, además de regatista.

Varios líderes juveniles y embajadores oceánicos moderaron diversas sesiones de preguntas y respuestas en directo con panelistas y participantes registrados, y los futuros líderes dejaron su huella.

“Tengo esperanzas porque hay una ola de interés renovado en los temas oceánicos, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, concluyó Figueres. “Y soy muy optimista porque cuanto más conocimiento compartimos sobre estos temas, que es uno de los objetivos de The Ocean Race, más nos comprometemos con estas causas”.

“Durante muchas generaciones, nos hemos aprovechado del océano y tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y cuidar del océano. Tenemos que pensar en el océano para poder apreciar el trabajo que hay que hacer. Pero puede hacerse. Tiene que hacerse rápidamente y con determinación. Pero podemos resolver esto”, afirmó el senador Sheldon Whitehouse del estado de Rhode Island.

The Ocean Race Summits son una serie de eventos orientados a encontrar soluciones, que reúnen a líderes de diversos campos y especialidades con el objetivo de la salvaguardia del océano. El ciclo actual de los Summits comenzó en Génova, Italia, en 2019 y continuó en La Haya con un evento virtual en mayo de 2020. Está previsto organizar un total de 10 eventos hasta la conclusión de la próxima edición de The Ocean Race, con salida en Alicante en 2022.