Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Salvar los santuarios de biodiversidad en Baleares

Salvar los santuarios de biodiversidad en Baleares

El grupo ecologista GOB ha pedido este lunes a la ciudadanía que no desembarque ni acuda nadando a los islotes que hay cerca de varios puntos de la costa balear, por constituir verdaderos «santuarios de biodiversidad» cuya importancia biológica se hecho aún más evidente con el confinamiento.

Los islotes de Baleares tienen una importancia biológica extraordinaria y en muchos de ellos se han desarrollado especies endémicas de fauna, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, destaca la entidad en un comunicado en el que pide a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio que los proteja legalmente.

Además esta primavera, por el confinamiento, en algunos islotes se han instalado especies de aves amenazadas, como la gaviota roja (ichthyaetus audouinii) o el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) que, en la actualidad, están en época de reproducción.

Los intentos de cría que otros años fracasaron a causa de las molestias por la presencia humana, este año están teniendo éxito «hasta ahora», advierte el GOB.

Con la desescalada del confinamiento y el retorno de la actividad náutica y el baño, la entidad ornitológica advierte de que si se accede a los islotes se puede causar el fracaso en la reproducción de muchas parejas de aves, o el abandono completo de las colonias de cría.

Por eso pide a la ciudadanía, especialmente a los practicantes de deportes náuticos (piragüismo, paddel-surf, snorkel) y a los que no accedan a los islotes.

El pasado fin de semana, voluntarios del GOB con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y del Parque Nacional de Cabrera han formado un dispositivo de vigilancia e información para evitar molestias a una gran colonia de cría de gaviota roja que se ha instalado en un islote muy cercano a una zona urbana.

«Pero no tenemos capacidad para extender el dispositivo a otros islotes que se han colonizado, por lo que apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos», advierte el GOB.

Más allá de esta petición urgente para evitar el fracaso de la reproducción de las aves esta primavera, el GOB reclama a la Conselleria de Medio Ambiente la protección legal de todos los islotes de Baleares «para garantizar las medidas adecuadas para la conservación de sus valores naturales extraordinarios».