Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› El I.E. de Oceanografía ya es miembro acreditado de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red de UCC+i)

El I.E. de Oceanografía ya es miembro acreditado de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red de UCC+i)

El I.E. de Oceanografía ya es miembro acreditado de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red de UCC+i)

Desde noviembre de 2019 el Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta ya con una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) que realizará acciones para la comunicación de resultados I+D+i y para la divulgación general del conocimiento científico y tecnológico

La UCC+i del IEO da continuidad y optimiza el esfuerzo en materia de comunicación y divulgación llevado a cabo en los últimos años, al tiempo que refleja el compromiso institucional con la difusión y pretende ser referente en la divulgación de la investigación marina.

Madrid, 16 de diciembre de 2019. El IEO ha incrementado en los últimos años los esfuerzos dirigidos a la comunicación y la divulgación científica, con la organización y colaboración en diversas actividades, consiguiendo que ambas actividades formen parte de su trabajo cotidiano.

De ahí la necesidad de contar con una UCC+i. Impulsada su creación desde el Centro Oceanográfico de Vigo, esta unidad nace y es para todos los Centros Oceanográficos del IEO presentes en varias comunidades autónomas y cuenta con la colaboración de todos ellos. La Unidad potenciará el trabajo en red de sus diez Centros, lo cual ayudará a fortalecer y orientar la actividad de divulgación del IEO y definir, si cabe, sus señas de identidad dentro de su labor investigadora y de asesoramiento. Además, la Unidad, como parte de la red de UCC+i, aumentará la proyección del IEO y la colaboración con otros miembros.

La labor de la Unidad se centrará en dos líneas de actuación, la comunicación de resultados de I+D+i y la divulgación general de conocimiento científico y tecnológico generado en todos los Centros del IEO. En materia de comunicación la unidad ayudará a consolidar el esfuerzo realizado para acercar los resultados de I+D+I a los ciudadanos y reforzará los contactos establecidos entre los comunicadores y los investigadores, mientras que en materia de divulgación permitirá que se sigan realizando actividades en formatos consolidados o innovadores.

La creación de esta Unidad dará más sentido a uno de los mandatos que se establece en el artículo 3 del Estatuto del IEO (Real Decreto 1950/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Español de Oceanografía): “El IEO tiene como misión la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la transferencia de conocimientos sobre la mar y sus recursos.”

Además, esto se alinea con lo establecido por la Comisión Europea dentro de Horizon2020 en lo referente a Investigación e Innovación Responsable (RRI); aquí se incluye el programa Ciencia con y para la sociedad para que los ciudadanos desarrollen intereses y capacidades relacionados con la ciencia, para que los investigadores visibilicen la dimensión social de su esfuerzo y para que los responsables políticos y organismos financiadores favorezcan una investigación e innovación cercana a la sociedad.

La UCC+i del IEO se enmarca en la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i). En 2007 la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creó las Unidades de Cultura Científica como agentes intermediarios entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos, con el objetivo de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación. En la actualidad existen en universidades, organismos públicos de investigación, institutos, fundaciones, etc. y forman la Red UCC+i que la propia FECYT coordina.