Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› La Xunta rebaja a cuarenta el cupo anual de salmones del Ulla y reduce un mes su pesca

La Xunta rebaja a cuarenta el cupo anual de salmones del Ulla y reduce un mes su pesca

Limita el período hábil de pesca del 1 de mayo al 30 de junio, un mes antes del que fijó en 2019

Nuevos recortes en Galicia para la práctica de la pesca de salmón en el río Ulla.
Según se establece en las normas de pesca en aguas continentales de la .CA. de Galicia, se recorta un mes el período hábil de pesca y también la aplicación de un recorte al cupo anual de capturas del salmo salar en los cuatro cotos salmoneros con muerte existentes en el río Ulla a su paso por A Estrada: Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde. El cupo anual de capturas quedará reducido a cuarenta salmones.

Cifra que acusa una caída significativa. Sien el 2018 el número de extracciones estaba fijado en 60, el pasado año se redujo a cincuenta y este, a cuarenta. los cuatro cotos estradenses entre el 1 de mayo y el 30 de junio (frente al 31 de julio de años anteriores)

Peor es la situación en el coto de Monteporreiro en Lérez, donde este año no se autoriza la captura del rey del río.
En los cotos de A Pontenova, Betanzos, Celeiro, A Frieira y Salmeán del 1 de mayo al 31 de julio; y en los cotos del Eo compartidos con Asturias (lotes 4 y 5 de A Pontenova y lotes 2 y 3 de San Tirso así como en los 4 a 9 de Abres) del 1 de mayo al 15 de julio. Aunque oficialmente la pesca del salmón se inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio se puede adelantar su final en función de las cuotas de captura- en realidad los cotos salmoneros de A Estrada tendrán el período hábil más corto.

La cuota queda establecida en un ejemplar por persona y jornada, y una dimensión mínima de 40 centímetros (45 en el caso de los cotos compartidos con Asturias). Y si bien tendrá el período hábil más corto de las aguas salmoneras gallegas, el Ulla es, con mucha diferencia, el río en el que se podrán capturar más salmones: 40 frente a los 5 del río Mandeo; los 15 del Masma, los 8 del Miño y los 10 de Salmeán.

Los cebos podrán ser naturales autorizados como la tradicional "miñoca" o la quisquilla o artificiales, construidos imitando animales u otros objetos atractivos para los peces (mosca artificial, cucharilla y pescados artificiales o semejantes).

Seis truchas por pescador

La temporada de pesca de trucha para el año 2020 en Galicia comenzará el 15 de marzo y finalizará el 31 de julio. declarándose los lunes como inhábiles para la pesca (excepto festivos nacionales o autonómicos) y los jueves hábiles solo para la modalidad de pesca sin muerte (con Jueves Santo como única excepción para la práctica de pesca con muerte). En los cotos con convenio de colaboración se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña la temporada no empezará hasta el 1 de mayo. Como norma general, se podrán capturar 6 ejemplares de trucha al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros, utilizando los mismos cebos que la temporada pasada. Para esta, se vedan en todas las masas de agua las siguientes especies: cangrejo de río, reñosa, espinoso, zamborca y anguila.

La saboga, solo en el Ulla

En cuanto a la pesca de la saboga solo se autoriza en el tramo del río Ulla comprendido entre la presa de Couso y la desembocadura, desde el 1 de mayo al 14 de junio.

Para la pesca del reo, la temporada comenzará en el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio. Pero se prorrogará en masas de agua como las de los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde hasta el 31 de agosto. En este caso, se permitirán los mismos cebos artificiales que en caso el del salmón, sumándosele además el "risco". Y a diferencia de las aguas no salmoneras -en las que se permiten todos los cebos naturales salvo los de huevas de pescado y el pescado natural- en los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde -así como en el de Ponte Arnelas- solo se permitirán los cebos naturales autorizados para la captura del salmón.

La Xunta mantiene la zona de entrenamiento de lance del coto de Couso, entre la pasarela colgante del Xirimbao aguas arriba y 250 metros aguas abajo de esta, en los diez puestos de pesca habilitados entre ambas márgenes. Podrán entrenar todos los deportistas con licencia de pesca en vigor y tendrán derecho al entrenamiento por orden de llegada a cada postura. Los días permitidos para el entrenamiento van de martes a domingo, quedando el lunes como único día inhábil. Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se podrá entrenar de 10.00 a 18.00 horas y del 1 de febrero al 30 de abril, de 8.30 a 19.30 horas. Para preservar la reproducción de los salmónidos, se prohibe el entrenamiento entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.