Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› El Principado mantiene los cupos de captura de salmón y trucha para 2021

El Principado mantiene los cupos de captura de salmón y trucha para 2021

Ecologistas acusan al Gobierno de «ceder ante los pescadores» para acabar con los pocos peces en los ríos asturianos

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias mantendrá el próximo año los cupos de captura en la pesca fluvial, con cuatro salmones por pescador y temporada, de los que solo dos se podrán capturar en zonas libres, y seis ejemplares de trucha o reo por pescador y día.

El Principado también mantiene el calendario vigente en la actual temporada, de manera que la de trucha, reo y otras especies —para las que no hay topes— se desarrollará desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto.

El salmón se podrá pescar entre el 21 de marzo y el 31 de julio: sin muerte, del 21 de marzo al 10 de abril y del 16 al 31 de julio, excepto en las zona limítrofes de los ríos Eo y Deva, y con muerte, del 11 de abril al 15 de julio.

También seguirá vigente la actual zonificación de 108 tramos de pesca, aunque se modifica la regulación en tres de ellos, que pasan de ser cotos parciales, en los que en determinados días está permitida la pesca libre, a tradicionales, es decir, aquellos a los que solo pueden acceder pescadores con coto obtenido tras sorteo.

Según la Consejería, esta modificación permite disminuir la presión piscícola en tramos bajos de ríos incluidos en zonas de especial conservación de la Red Natura 2000.

Respecto a las artes y cebos empleados únicamente se introduce una modificación, que afecta a la modalidad de pesca con mosca, que será la única habilitada para el último mes de temporada de pesca del salmón.

La Consejería ha resaltado que estas normas implican una reducción global de la presión pesquera con alternativas por zonas y artes

Críticas de la Coordinadora Ecologista de Asturias

Sin embargo, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha considerado que el Principado ha vuelto a «ceder ante los pescadores» puesto que la Consejería manejaba en sus borradores limitar a tres los ejemplares de salmón por pescador y temporada y a otros tantos de trucha o reo por pescador y día.

A su juicio esto lo demuestra que no se tuvieron para en cuenta los trabajos científicos que avalan la reducción de la pesca deportiva y que, según informó el Director General de Medio Natural, avalan la propuesta de reducir las ejemplares a pescar.

«El Gobierno de Asturias se empeña en acabar con los pocos peces de los ríos asturianos, tal y como podemos comprobar por las tres resoluciones que se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial», asegura el colectivo.

Así lamentan que en la resolución se sigan permitiendo la captura de cuatro salmones por pescador, sin diferenciar por cuencas, a pesar de que en algunas ya ni se pescan como en el Esva y la significativa reducción en el Eo. Desde la Coordinadora Ecologista proponen como única alternativa la modalidad de pesca sin muerte durante toda la temporada.

Creen los ecologistas que tampoco le fue mejor a la angula, ya que se sigue permitiendo su pesca mientras continúa vedada la captura de la anguila en los ríos. «No deja de ser un disparate que se vede el adulto y se pesque la cría, una norma continuista para una especie amenazada», critica el colectivo.

«El Principado no aguantó las presiones de los pescadores deportivos y profesionales a pesar de que los datos científicos son alarmantes,que llaman a una moratoria de la pesca con muerte para los deportivos en los ríos, y las crías de peces en el mar», lamentan.

Plan de Gestión del Salmón Atlántico

La Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural ha iniciado los trabajos científicos para la elaboración del Plan de Gestión del Salmón Atlántico, en colaboración con la Universidad de Oviedo.

La Consejería ha destacado que esta herramienta permitirá disponer de todos los datos sobre censos y pescas, así como sobre la ubicación de obras o posibles afecciones en las cuencas fluviales, lo que facilitará la adopción de medidas para la conservación de la especie.

Otra de las novedades para 2021 es la inclusión, por primera vez, de un presupuesto específico para inversiones destinadas a la recuperación de ecosistemas fluviales.

Se abordarán iniciativas, de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), tales como la restauración de cauces, la adecuación de márgenes fluviales, la eliminación de especies invasoras o la mejora del propio cauce para favorecer la conservación del hábitat fluvial.