Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› El Principado inicia contactos con las sociedades de pescadores para organizar el regreso a los ríos y ver si será por semana y con cotos o en fin de semana

El Principado inicia contactos con las sociedades de pescadores para organizar el regreso a los ríos y ver si será por semana y con cotos o en fin de semana

La temporada de la pesca del salmón podría inaugurarse a partir del lunes 25, de mayo. Esto supone que el primer día hábil sería el martes, 26 de mayo. Pero esa jornada está reservada para los cotos. ¿Se levantaría la veda con unos pocos pescadores en el río?

¿No se esperaría al fin de semana para que todos los federados tuvieran la oportunidad de pelear por el orgullo de echar a tierra el campanu? Un campanu para lconseguir la satisfacción de ser el más rápido pero con una escasa recompensa económica, ya que nadie espera que se vaya a celebrar una puja. El Principado acaba de iniciar una ronda de contactos con la Federación Asturiana de Pesca y con las diferentes asociaciones. Lo que está haciendo es sondear a los aficionados para ver cómo se puede organizar.

De momento, todo está en el aire. Hay opiniones para todos los gustos. Algunos quieren que el 25 se dé el pistoletazo de salida y el 26 ya estén los pescadores en los ríos. Es un deporte individual, en el que se respeta la distancia social, sin problema. Además hay aficionados que tienen su coto ya pagado para ese día, por lo que sería difícil de justificar aplazarlo al fin de semana. Otros entienden que sería más justo mantener la tradición de abrir el fin de semana, para todos a la vez, ofreciendo igualdad de oportunidades para capturar el campanu más deslucido. Otros reconocen que la decisión es complicada porque hay argumentos a favor y en contra de las dos opciones. Todas estas versiones se ha encontrado al otro lado del hilo telefónico el director general del Medio Natural, David Villar, que ha estado sondeando las opiniones de aficionados y de la federación.