WWF exige que se cumpla la ley que impide repoblar con trucha arcoíris
La organización conservacionista pide a la Junta de Castilla y León que use la pesca controlada para reducir las poblaciones de especies exóticas y que fomente la reintroducción de especies autóctonas.
WWF, ha emitido una nota de prensa en la que “exige el cumplimiento” del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regula el ‘Catálogo de Especies Exóticas Invasoras’, normativa que prohíbe, entre otras cuestiones, la repoblación con trucha arcoíris, especie, originaria de Norteamérica, y ampliamente distribuida en la Península Ibérica por las reiteradas liberaciones realizadas desde finales del siglo XIX. A pesar de ello, WWF defiende que la especie “debe considerarse como un elemento exótico de la fauna ibérica, al ser una considerable amenaza para las poblaciones nativas de truchas, salmones y otros peces, como se ha demostrado científicamente”.
Según Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España, todas las administraciones autonómicas deben cumplir con lo establecido tanto en el Catálogo como en la propia ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y frenar la expansión de estas especies, que constituyen una de las mayores amenazas para la naturaleza y la economía”.
Esta semana, desde la Junta de Castilla y León se ha manifestado su rechazo al nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras aprobado por el Gobierno de Zapatero, anunciando su intención de recurrirlo por su “impacto” sobre la pesca deportiva. Hasta ahora, los ríos castellanoleoneses se venían repoblando para la pesca deportiva con especies como la trucha arcoíris, o especies como el hucho o el salvelino, reconocidas en el nuevo catálogo como invasoras o potencialmente invasoras.
De acuerdo a WWF, estas especies exóticas invasoras “ponen en peligro nuestra biodiversidad, por los impactos que causan: depredación, competencia, hibridación, introducción de especies y parásitos, etc”. Para esta organización conservacionista, la Junta puede utilizar la pesca controlada como un instrumento para reducir las poblaciones de especies exóticas invasoras, al tiempo que “debe fomentar la recuperación y reintroducción de especies autóctonas”. Entre las medidas que WWF reclama están la realización de campañas de sensibilización dirigidas a los acuicultores para evitar liberaciones accidentales, usar especies autóctonas para repoblar los ríos, e implicar a las asociaciones de pescadores en el seguimiento y control de especies exóticas.
Como se recordará, los efectos del Real Decreto han causado un gran revuelo entre los pescadores castellano leoneses, que no pueden este año obtener permisos en los cotos de pesca intensivos.