Los desastres naturales se harán imprevisibles por el cambio climático
Islas partidas en dos. Tierras en permanente inundación. Diques superados por el mar y países sufriendo continuamente el fenómeno de El Niño. Ésta es sólo una fotografía de las consecuencias que previsiblemente deje en el planeta el cambio climático. El último informe de Cruz Roja sobre Desastres alerta de que el enrarecimiento del tiempo puede hacer imprevisibles las catástrofes naturales.
En los últimos veinte años, el número de desastres naturales que sufrió el planeta fue constante, tenían cierta periodicidad o, al menos, en algunos casos era posible anticiparse a ellos para minimizar sus consecuencias. Aún así, y aunque la cifra de víctimas humanas se ha reducido de dos millones a 800.000 personas, los damnificados se han multiplicado por tres y las pérdidas económicas se han quintuplicado.
Ante este panorama poco alentador, el décimo informe Mundial sobre Desastres, elaborado por Cruz Roja y la Media Luna Roja, considera imprescindible que se aumenten las aportaciones que permitan canalizar la información, predicción y preparación de actuaciones para enfrentarse a las catástrofes. Según el informe, sólo de este modo, consiguiendo reducir los daños de las catástrofes como terremotos o inundaciones, podrán ponerse los cimientos para reducir la pobreza y el hambre en el mundo.
Alerta de ciclones y sequías
Pero estos objetivos se van a ver dificultados por el cambio climático, ayudaron por la acción del hombre, y que complicará la predicción de muchos desastres.
En algunas áreas de Oceanía la adaptación puede ser irrealizable por la escasez de terreno y los periodos de ciclones acabarán con muchas zonas hoy habitadas.
Junto a esta alerta, la reaparición de epidemias y plagas será inevitable en algunas zonas, principalmente del hemisferio sur y de los países menos desarrollados, los más vulnerables.
Para evitar en alguna medida el agravamiento de la situación, la Cruz Roja insiste en la necesidad de que se enseñe a estas comunicadas a evaluar su vulnerabilidad y así poder superarla.