LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS OPORTUNIDADES PESQUERAS DE 2012 AVANZA HACIA UN ENFOQUE DE PRECAUCIÓN
Oceana lamenta que gran proporción de los TAC todavía se proponen sin conocer el estado del stock y su tasa de explotación
Los aumentos de capturas propuestos para bacalao, rape, eglefino y cigala carecen de justificación
La Comisión Europea difundió ayer su propuesta para las Oportunidades Pesqueras de 2012 para los stocks exclusivos de la UE en el Atlántico Nordeste, que no están sujetos a acuerdos internacionales. Oceana considera que los límites de capturas propuestos sientan las bases para la recuperación de los stocks, aunque para la mayoría la propuesta no garantiza su explotación sostenible y mucho menos el Rendimiento Máximo Sostenible (MSY por sus siglas en inglés) debido a la falta de información de las pesquerías.
La regulación de las oportunidades pesqueras propuesta se basa en planes de gestión plurianuales para los stocks gestionados a través de esta normativa, en las recomendaciones científicas anuales para los stocks evaluables con datos suficientes y de fiar y en el principio de precaución para aquellos de los que se carece de información. Así, la Comisión propone en líneas generales reducir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 56 stocks y aumentarlos para los 9 restantes. Estas variaciones representan una disminución del 11% en el total de capturas comparado con el año pasado.
En el caso de los stocks para los que se proponen reducciones de TAC, estas oscilan entre el 10% y el 44%. En la mayoría de las veces estas reducciones se proponen de acuerdo con consideraciones de precaución, ya que no hay conocimientos científicos válidos sobre la situación del stock o su tasa de explotación. Así, por ejemplo, todas las propuestas de TAC de rape, gallo, espadín o bacaladilla se han fijado de este modo. Oceana apoya este enfoque de reducir las capturas de los stocks sin suficiente información, ya que no hay pruebas de que su explotación sea sostenible.
“Oceana lamenta profundamente la situación generalizada de desconocimiento que hay sobre los stocks y la falta de garantías de explotación sostenible”, explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Los Estados miembros deberían proporcionar la información necesaria para permitir la evaluación de los stocks y su gestión según la mejor información disponible”.
Siguiendo las recomendaciones científicas de reducir las capturas a cero, la Comisión ha propuesto que en 2012 no se pesque en varios stocks debido a su preocupante estado de colapso, con la biomasa por debajo de los límites biológicos de seguridad. Es el caso del bacalao en el oeste de Escocia, el Mar de Irlanda y el Kattegat. Desgraciadamente, no se ha propuesto esta medida para otros stocks en situación similar y con las mismas recomendaciones científicas, como el eglefino en los caladeros de las islas Faroe o la cigala en aguas de la Península Ibérica.
Por el contrario, Oceana aplaude la propuesta de la Comisión para stocks que cuentan con tasa de pesca MSY, como el bacalao en el oeste del Canal de la Mancha, el canal de Bristol, el Mar Celta y el suroeste de Irlanda, el eglefino en el oeste de Escocia, los stocks de merluza del norte y del sur, el arenque el el mar Celta y el suroeste de Irlanda, el bacalao en el norte y centro del Cantábrico, el Canal de la Mancha, el canal de Bristol y el Mar Celta. Todas estas propuestas de TAC cumplen el marco de alcanzar el MSY en 2015 o están en camino de ello. Oceana lamenta que todavía son pocos los stocks para los que existe esta información y pide que aumente el número de ellos evaluados en este sentido.
“Los Estados miembros deben hacer un esfuerzo para fijar todos los TAC posibles según el objetivo de alcanzar el MSY en 2015 y cumplir así con el compromiso que suscribieron en la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible”, afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “La aplicación del MSY conllevará una mejora del estado de los stocks, la rentabilidad del sector extractivo y la viabilidad de las poblaciones que dependen de estos recursos”.
Entre los stocks para los que se propone un aumento de las capturas, Oceana considera injustificado el caso del rape y el bacalao en sus divisiones suroccidentales, el eglefino en los caladeros de las Faroe y la cigala en aguas de la Península Ibérica, ya que estas variaciones no se ajustan a las recomendaciones científicas o se carece de conocimiento sobre el status del stock, lo que hace difícil justificar estos incrementos.
Oceana pide a los Estados miembros que apliquen el principio de precaución para los stocks que no cuentan con recomendaciones científicas sólidas y que se siga el objetivo del MSY para aquellos que no disponen de esta información en el Consejo de Ministros de Pesca de noviembre, donde se adoptarán las decisiones finales sobre TAC.