La esquiva reina del Segura
Ecologistas en Acción desarrollará un proyecto de conservación de la nutria y del bosque de ribera en la Vega Alta del Segura con el respaldo financiero de la Fundación La Caixa (30.000 euros) y el asesoramiento científico de la Universidad de Murcia. El nombre del programa será Proyecto Nutria.
El plan de actuación incluye actividades de formación y empleo por parte de los ayuntamientos de la comarca y otras iniciativas que contribuyan en la recuperación del hábitat de la nutria, que en la Región se concentra entre el pantano y el cañón de Almadenes, si bien se han detectado ejemplares en el embalse de Ojós.
Ecologistas en Acción justifica dicha iniciativa en el hecho de que el regadío intensivo, la pesca y los vertidos contaminantes amenazan con la extinción de las nutrias, pese a las constantes repoblaciones de peces por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Con todo, los ecologistas admiten que en la Vegas Alta del Segura se encuentran tramos bien conservados, con un alto valor ambiental. Además, estas zonas albergan una fauna muy rica que incluye peces como el barbo o la trucha, reptiles como el galápago leproso o culebras de agua, anfibios como el gallipato, la rana común y el sapo, y crustáceos o moluscos como la almeja de río.
Igualmente prolifera gran variedad de aves como el martín pescador y mamíferos como el turón, la rata de agua y la nutria, la especie más relevante y en peligro de extinción.
La nutria y el bosque de ribera están íntimamente relacionados. La supervivencia de la primera depende en gran medida del buen estado de conservación de los bosques. La nutria es un mustélido de mediano tamaño que habita en ríos y lagos. Vive casi todo el día en el agua, aunque respira fuera de ella y se desplaza con gran facilidad y rapidez sobre el suelo. Casi el 100% de su alimentación la constituyen peces, anfibios, culebras de agua y, ocasionalmente, aves y pequeños mamíferos.
En el ámbito europeo, esta especie está catalogada como Especie de Interés Comunitario y, en la Región de Murcia, como animal en peligro de extinción.
Ecologistas en Acción resalta que la presencia de nutrias en un río es «señal de calidad ambiental», ya que es un indicador de la calidad del ecosistema en el que vive, y del nivel de contaminación de sus aguas.
«Por estos motivos -destaca dicha organización-, la conservación de la nutria ha de ser un objetivo en todo plan de recuperación de una cuenca hidrográfica, pues gracias a esta especie se contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, de los corredores ecológicos, la calidad paisajística y la autodepuración de las aguas».
Para ello, pretende implicar a las instituciones en temas de asesoramiento científico y promover proyectos de formación y empleo y otras iniciativas que contribuyan en la recuperación de los bosques de ribera y mejoren la conservación del hábitat de la nutria. Todo ello acompañado de una campaña de educación ambiental para agricultores, escolares y para la población en general.