Portada ›› Equipamiento ›› Presentación del Xouva 4.90 de propulsión eléctrica

Presentación del Xouva 4.90 de propulsión eléctrica

Presentación del Xouva 4.90 de propulsión eléctrica

Agan+ ha presentado el barco gallego eléctrico para el nuevo turismo náutico, accesible para todas las personas: Xouva 4.90, diseñado por uno de nuestros socios José Ballester, creador del estudio de ingeniería naval dcbBALLESTER y de la marca XOUVA de embarcaciones de recreo de propulsión eléctrica.

AGAN+ ha seleccionado este proyecto como proyecto innovador de Galicia dentro de los productos innovadores de las regiones atlánticas en el marco del proyecto europeo CAPITEN. Este proyecto liderado por la Región de Bretaña y en la que participan 16 socios de las principales regiones atlánticas europeas.
Busca promover a Europa como espacio de innovación en la náutica tanto en ofrecer productos turísticos innovadores
náuticos como convertirla en referente internacional en Ecodiseño, Ecoconstrucción y Deconstrucción. Además, promueve crear una red de rutas de cabotaje con escalas para conocer y disfrutar del patrimonio en el Atlántico. AGAN+ está coordinando a nivel europeo esa última línea.
Este proyecto ha sido seleccionado por un lado como producto turístico náutico innovador porque permitirá desarrollar nuevas ofertas y productos náutico vinculados a visitas ecológicas, no contaminantes y que pueden ser de espacial interés para empresas que operan o municipios que tengan espacios naturales protegidos Red Natura Europea. De esta forma Galicia se adelanta y se acerca a los intereses de turistas respetuosos con la naturaleza de todo el mundo que quiere disfrutar de una experiencia náutica y de naturaleza sin contaminar y sobre todo en zonas con especial relevancia y protección de aves poder disponer de una embarcación que sirva de observatorio de aves desde el mar. Ríos como el Ulla o el Río Miño o zonas de especial protección como el Parque Nacional Illas Atlánticas podrán estar más protegidas en la medida que se utilicen embarcaciones como la que aquí se presenta.
Además, es un producto con un diseño ecológico en la medida que su motor eléctrico no emite contaminación ni por la zona donde circula ni contaminación acústica.

Xouva-4.90_7

Será de especial utilidad a Galicia en zona de embalses donde la navegación a motor de combustible no está permitida.
Por último, ayudará esa nueva iniciativa a que esas zonas con navegación restringida a embarcaciones a motor puedan crear nuevos servicios y ofertas de rutas en barco, que además al no requerir titulación náutica específica podrá estar abierta a todos los públicos y así crear empleo en esos municipios y acercar la náutica al gran público. Además, esta iniciativa pensada para los más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad que existen en España está preparada para personas con movilidad reducida con lo que Galicia sigue trabajando en volverse accesible para todos los públicos y situaciones.
Este proyecto será difundido a nivel de Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España por AGAN+ en colaboración con el dcdBALLESTER a través del proyecto CAPITEN esperando que sea también acogido con gran interés entre las otras regiones europeas que están trabajando en el proyecto CAPITEN con AGAN+.
Desde AGAN+ se tratará siempre de apoyar iniciativas que pongan a Galicia en el lugar que le corresponde como tierra de navegantes y marineros.
Esta nueva marca de embarcaciones de recreo 100 % gallega, innovadora y diferenciadora tiene como objetivo diseñar y construir barcos accesibles y eléctricos.
El primer modelo es el Xouva 4.90 un barco pequeño en eslora con 4.9 metros, que no necesita titulación, diseñado específicamente para el turismo náutico, sector en crecimiento y en el que Galicia está llamada a ser una potencia por la belleza y la riqueza de nuestros ecosistemas. Xouva 4.90 quiere desarrollar un turismos sostenible y diferenciador, ya que la ausencia de ruido del motor nos permite escuchar lo que tenemos a nuestro alrededor, condición imprescindible para acciones como el birdwatching. Y por supuesto es accesible a personas con movilidad reducida.

Xouva-4.90_4

Tiene capacidad para 7 tripulantes, cifra superior a la mayoría de barcos de su tamaño.
Estos barcos son construidos a mano en “Poliéster y Astilleros Acha” un astillero de Cambados con más de 20 años de experiencia.
La primera unidad se encuentra actualmente operativa en Barcelona, y esperan poder enviar otra unidad a Canarias en otoño.
La unidad que tenemos hoy aquí se destinará a la promoción, después de esta estancia en A Pobra do Caramiñal viajará a Ribadesella para patrocinar el evento deportivo Minisella. Posteriormente la primera quincena de agosto estará en Sada, la segunda quincena en Sanxenxo y Combarro y a finales de septiembre ha sido invitada a participar en la Feria de la Movilidad de Bilbao en el País Vasco.
Sobre el fundador José Ballester, destacar su amplia formación en este sector, ya que después de graduarse en Ingeniería Naval en Madrid, comienza su carrera profesional como jefe de buque en Astilleros Zamakona en Euskadi, y posteriormente en Metalships & Docks en Vigo, en donde es jefe de buque del Maybe, el megabyte de 60 metros de eslora construido en el año 2017. Por otro lado, además de la promoción del Xouva 4.90, dcbBALLESTER se encuentra desarrollando su siguiente proyecto, una embarcación eléctrica para los entrenadores de remo y piragüismo