Portada ›› Equipamiento ›› Lowell North, el ingeniero aeroespacial que hizo magia con las velas

Lowell North, el ingeniero aeroespacial que hizo magia con las velas

Lowell North, el ingeniero aeroespacial que hizo magia con las velas

La familia de la vela despide a uno de sus más insignes miembros. Lowell North (Springfield, Estados Unidos, 1929), fundador de la velería North Sails, falleció el pasado domingo en San Diego a la edad de 89 años.

Apodado “El Papa” por sus colegas, inició su carrera como velero a los 14 años. Su padre le regaló un Star equipado con velas de algodón, y juntos llegaban últimos en cada regata. Su competitividad natural le llevaría a recortar la mayor del barco, un primer tijeretazo que marcaría su vida al tiempo que iniciaba una auténtica revolución en la industria velera.
En su condición de ingeniero aeronáutico y aeroespacial, Lowell estaba convencido de que podría fabricar una vela mejor a través de un riguroso proceso de estudio y ensayo. Su aplicación de metodología científica al campo de la velería cambiaría la industria para siempre, ayudándole además a conseguir cinco mundiales de clase Star y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Las bases establecidas por el estadounidense en 1957 han cimentado la cultura que hoy dirige North Sails. “La filosofía de Lowell cuando fabricaba una vela era simple: busca a los mejores especialistas –a quien él llamaba Tigers, tigres– y recurre a la ciencia y la tecnología para conseguir el mejor producto”, explica Tom Whidden, director general de North Technology Group. “Lowell fue un pionero en fabricación y diseño de velas. Su determinación, creatividad y espíritu competitivo continúan guiando North Sails, aún cuando la compañía explora territorios que él nunca hubiera imaginado”.
Lowell North vendió North Sails en 1984 y se retiró de la velería, pero continuó navegando y compitiendo durante años a bordo de su embarcación Sleeper. Falleció en San Diego a los 89 años de edad acompañado de su esposa Bea.
Campeón olímpico en 1968 y cinco veces campeón del mundo de clase Star, Lowell North falleció a los 89 años
Foto © North Sails
 
 
Acerca de North Sails Group
North Sails, la división más grande de North Technology Group, es líder mundial en tecnología de fabricación de velas. North Sails posee la patente 3Di®, un proceso de fabricación único de composite que produce velas de altas prestaciones caracterizadas por una conservación de la forma similar a la de un ala rígida. North Sails es la velería elegida por la mayoría de los equipos de America’s Cup, competición grand prix, barcos oceánicos y superyates. North Sails ofrece un amplio abanico de velas 3D y de paneles para cruceros, y es la velería líder mundial para clases monotipos, acumulando más victorias en clases nacionales, mundiales y olímpicas que todos los demás fabricantes juntos.
Acerca de North Sails 3Di®
3Di® es una tecnología de velería única y patentada que produce las velas más rápidas y duraderas del mundo. Las velas 3Di imitan el equilibrio a la hora de soportar tensiones y la capacidad de conservar la forma propios de un ala rígida. Es una membrana compuesta flexible conformada por cintas de filamentos ultrafinos unidireccionales, pre-impregnados con adhesivo termoestable, dispuestos en múltiples direcciones y termoformados en una pieza por medio de un molde en tres dimensiones. Una cinta de filamentos dispersos es un hilo individual que ha sido separado hasta que los micro filamentos individuales se disponen en paralelo, formando una cinta ultrafina. Esta exclusiva tecnología permite a las velas 3Di estar fabricadas únicamente de fibra y adhesivo, sin necesidad de incorporar una película de Mylar en velas de membrana. El sistema North de disposición automática de cinta permite a los diseñadores un control preciso sobre la colocación y orientación del material en cada vela. Esta fabricación unitaria y monolítica produce un plano aerodinámico que posee una resistencia equilibrada a la deformación en todas direcciones.