Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA TRANSPARENCIA, O MEJOR DICHO, LA OPACIDAD, QUE CASANUEVA HA INSTALADO EN LO QUE ELLA DENOMINABA LA "CUEVA DE ALÍ-BABA" EN SU "MANIFIESTO PARA HACERSE CON LA PRESIDENCIA - ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 14 11 2020

LA TRANSPARENCIA, O MEJOR DICHO, LA OPACIDAD, QUE CASANUEVA HA INSTALADO EN LO QUE ELLA DENOMINABA LA "CUEVA DE ALÍ-BABA" EN SU "MANIFIESTO PARA HACERSE CON LA PRESIDENCIA - ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 14 11 2020

Artiulo publicado en www.masmat.net el 14 11 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-transparencia,-o-mejor-dicho,-la-opacidad,-que-Casanueva-ha-instalado-en-lo-que-ella-denominaba-la-%E2%80%9Ccueva-de-Ali-Baba%E2%80%9D-en-su-%E2%80%9Cmanifiesto%E2%80%9D-para-hacerse-con-la-presidencia

La transparencia, o mejor dicho, la opacidad, que Casanueva ha instalado en lo que ella denominaba la “cueva de Ali-Baba” en su “manifiesto” para hacerse con la presidencia.

14 noviembre 2020 06:56:34

Está claro que para ella una cosa era predicar y, otra dar trigo.
No sé sabe si la Sr.ª Casanueva es consciente de que la Ley de Transparencia entró en vigor para las FFEE en noviembre de 2014, a las que el CSD reunió para su implantación en la mismas, parece que ser que no.

Sin embargo Casanueva no solo incumple con la transparencia; conviene recordarla otras cuestiones sobre su incumpliendo de la Ley, en este caso la de Subvenciones, como cuando justificó una subvención del Gobierno de Cantabria con facturas que no existían.

Pero volviendo a la “transparencia” que hay en la RFEV, (no solo a lo que obliga la ley, sino a todos los asuntos que afectan a nuestro colectivo), la falta de la misma es flagrante, lo que viene sucediendo la colaboración, por acción u omisión del CSD. Solo hay que entrar en la página de transparencia que figura en la web de la Federación, por cierto a la que hay que acceder a ella tras una segunda entrada en la página, ya que en la principal ( https://www.rfev.es/ ) no figura, ¡es decir, todo facilidades!.

Para conseguir verla, hay que hacer una segunda entrada en la página anterior, que te lleva a otra, en la que figura en el último lugar de los datos que en ella se expone (https://www.rfev.es/default/content/index/id/asamblea-general ); una vez en esa pantalla encontramos “LEY DE TRAMPARENCIA”, donde clicando acedemos a la información que esta contiene (https://www.rfev.es/content/estructura-organizativa )

Cuando nos movemos por la página, nos encontramos que esta resulta ser un insulto a la inteligencia y, un incumplimiento fragrante de la Ley de Transparencia:

En el apartado Contratos no figura ninguno. En el apartado convenios, figuran 6: 5 del 2016 y 1 de 2017 (ninguno del 2018, del 2019 ni del 2029. En el apartado Subvenciones y ayudas figuran 9 documentos: 3 del 2015, 2 de 2016, 3 de 2017 y 1 de 2019 (ninguno del 2018 y de 2020). En el apartado Presupuestos falta los del 2020. En el apartado Retribuciones altos cargos, falta los del 2019 y 2020. En el apartado Memoria Deportiva, faltan las del 2017, 2018 2019. En el apartado convocatorias, faltan varias de la comisión delegada y de la junta directiva. En el apartado normativas aplicables, falta el Real Decreto 1.835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas. En el apartado perfil y trayectoria profesional de los responsables de los órganos de la RFEV, solo figuran los del 2017. En el apartado actas de la asamblea general, faltan las actas del 2020. En el apartado Comité de disciplina (procedimiento extraordinario) solo figuran actas del 2018 y una de 2019. En el apartado Comité de disciplina actas, faltan las del 2020. En el apartado Comité de apelaciones 2017-2018, no hay ninguna del 2017. En el apartado proceso electoral 2020, figuran publicados dos documentos que no son válidos, al no estar aprobados por el CSD. En el apartado situación RFEV, falta la documentación del 2017 y 2020. En el apartado ingresos detallados de subvenciones públicas, faltan las del 2015, 2016 2017 y 2020. En el apartado endeudamiento de la federación, Deudas totales de la federación/ingresos totales, solo figura un documento de 2018. En el apartado Detalles de los gastos relevantes de la federación por retribuciones, dietas y gastos o cargas sociales, solo figura un documento referente a 2018. En el apartado Endeudamiento desglosado de la federación, solo figura un documento referente a 2018.

Como puede verse la transparencia que Casanueva vino a instaurar en lo que ella llamaba “la cueva de Ali Baba”, supera con creces esa su opinión, además de ser la página en cuestión un insulto a la inteligencia del colectivo de la vela, es un reírse directamente del CSD y, un fragrante incumplimiento de la Ley de Transparencia.

El cumplimiento de la Ley y del Estatuto entra dentro de las obligaciones que asumió Casanueva cuando accedió a la Presidencia; sin embargo esto ha sido papel mojado para ella, conceptos que se ha saltado a lo largo de las dos legislaturas que lleva al frente de la Vela española.

Sra. Casanueva, no espere a que el CSD la abra expediente para inhabilitarla; Ud. hoy no tiene apoyos que la mantengan en la presidencia, su permanencia en ella es un grave perjuicio para este Deporte. Si la queda algo de la dignidad de la que Ud. presumía hace años en la moción de censura, presente su dimisión irrevocable y váyase cuanto antes. Lo suyo sería que el CSD no la encubriera durante más tiempo y la cesara cuanto antes nombrando una comisión gestora que facilita que las elecciones se celebren sin más dilaciones; lleva Ud. teniendo mucha suerte con este organismo, tal y como ha pasado con sus dos antecesores. ¿A qué se deberá?

J.F.M.J.O.